Catálogo Artístico y Monumental

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Barroco. Siglo XIV. Reformas posteriores

Predominio de piedra sillar

B.I.C. (Resol. 25/05/1983)


Descripción:

El término municipal de Fórnoles acoge uno de los santuarios marianos de mayor devoción popular del Bajo Aragón: la ermita o santuario de Nuestra Señora de Monserrate o de la Virgen de Fórnoles (Mare de Deu de Fórnols). Está localizado junto a la carretera que conduce de Zaragoza a Castellón, pasando por Morella. Son de una gran belleza los cipreses centenarios que rodean al santuario.

El Padre Faci (1739,1750) nos recuerda la aparición de la Santa Imagen en este lugar. Hecho que sitúa en el siglo XII y que tiene como protagonista a un pastorcillo. Éste halló la imagen cerca o entre las ramas de un enebro (de ahí que en la documentación antigua se haga referencia a la "Virgen del Enebro"), la metió en su zurrón y la trasladó al pueblo; pero la imagen se volvió al lugar de su aparición por dos veces, por lo que decidieron edificarle una pequeña ermita. Más tarde se construyó la que hoy se conserva. [Se adjunta el texto del Padre Faci en "Más información"]

En el testamento de doña Ramona Zavit, otorgado en Fuentespalda en 1324, ya se menciona este santuario entre los lugares a los que dejaba limosnas y legados. Manuel Siurana (1982) y Miguel Cortés (1985) datan la fábrica gótica conservada de este santuario en el siglo XIV. Fábrica que posiblemente se hizo sobre una construcción anterior.

Posteriormente, este santuario sufrió diversas reformas, afectando fundamentalmente a: su portada principal, acceso posterior (donde se ve la fecha de 1681), espadaña de los pies, cúpula del primer tramo de la ermita y capillas con cúpulas del lado derecho respecto al altar (el de la Epístola).

Este santuario acoge en mayo una romería en la que se reunen numerosos pueblos (Fórnoles, Ráfales, Belmonte, etc.), recordando el raro acaecido el 4 de mayo de 1521 -día litúrgico de Santa Mónica- cuando sin avisarse previamente acudieron devotos de nueve poblaciones a este lugar en rogativa para pedir a la Virgen el beneficio de la lluvia. Este hecho lo recuerda una piedra que hay en un montecillo cercano a la ermita. Tradicionalmente esta romería se celebraba el día 4 de mayo, en la actualidad se hace coincidir con domingo para propiciar una mayor afluencia de participantes.

El Lunes de Pascua de Resurrección también se celebra en este santuario otra romería tradicional, aunque en este caso sólo se acude desde Fórnoles. En esta festividad se oficia misa dentro de la iglesia y se accede por la portada gótica, de ahí que el camarín posea dos mesas de altar, una hacia el lado de la verga (para cuando se accede por la portada gótica) y otra dirigida hacia la portada barroca.

Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel hace referencia a este santuario: incluye una fotografía del conjunto, dibuja la inscripción que se conservaba sobre una de sus puertas (escrita "en lemosín") y menciona una serie de intervenciones, como la llevada a cabo "en 1581 cuando hicieron los porches de la plaza para albergue de los peregrinos".

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 17, fig. 187, pp. 43-45.

Enlace de interés: BLASCO DE LANUZA, Vicencio, Historias eclesiasticas..., Zaragoza, imp. Ivan de Lanaia y Quartanet, 1622, tomo I, libro V, cap. XIX, pp. 505-507.


Enlace de interés: Los cipreses de Santa Mónica, Catálogo paisajístico y medioambietal, CAMCBA

Enlace de interés: Virgen de Nuestra Señora de Monserrrate, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 5 , fig. 284 [pp. 14-16].

Enlace de interés: Cruz de término de piedra, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 20 , fig. 327 [p. 58].


Más información:

(Reg. 171) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 60-61.
(Reg. 193) DOCUMENTO. Referencia del padre Faci a la aparición de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Montserrate (1739-1750, pp. 45-49, segunda parte).
(Reg. 205) TEXTO LITERARIO. BEL CALDÚ, Pedro, "Xiprers de l’entrada al cel", en L’Arbreda Ebrenca, March Editor y Librería Serret, 2010.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BLASCO DE LANUZA, Vicencio, Historias eclesiasticas y seculares de Aragon en que se continuan los annales de Çurita..., Zaragoza, imp. Ivan de Lanaia y Quartanet, 1622.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 171-172 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.
COLABORACIÓN:
- Pedro J. Bel Caldú.
- Elisa Pascual (Proyecto UNIVERSA 2014), fuentes documentales.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS