Catálogo Artístico y Monumental

CRISTO DEL SILENCIO

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1955

José Bueno (Zaragoza, 1884 - Madrid, 1957)

Madera (pino melis)


Descripción:

Paso procesional de la Hermandad del Silencio de Alcañiz, fundada en 1952 y que desde 1956 recibe el nombre de Hermandad del Silencio de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Señora de las Lágrimas. Su procesión recorre las calles alcañizanas la noche del Jueves Santo.

Esta obra la realizó José Bueno en 1955 y desde esa fecha se incluye en la procesión de la citada hermandad. Durante el resto del año se expone en una capilla del templo de Santa María la Mayor (antigua capilla del Salvador), en un altar de grandes proporciones inaugurado y bendecido en 1990.

Es una talla de madera realizada en pino melis. Las medidas del Crucificado se aproximan al tamaño natural. Se le representa con cuatro clavos, ya fallecido, con el cuerpo inerte y descolgado por su propio peso, y la cabeza inclinada sobre el hombro derecho.

Su autor, José Bueno, forma parte del grupo de los escultores aragoneses contemporáneos en los que es patente la "pervivencia de la tradición clásica académica", tal como precisa Manuel García Guatas (1980). En su obra es primordial el figurativismo académico y el realismo.

José Julio Bueno Gimeno nació en Zaragoza el 26 de septiembre de 1884. Se formó en su ciudad natal -en la Escuela de Artes y Oficios, con profesores como Ricardo Magdalena y Carlos Palao- y en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el estudio de Aniceto Marinas. Recibió una beca para completar su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En la capital italiana permaneció durante cuatro años, lo que le permitió conocer en profundidad las grandes obras de arte de la ciudad. A su vuelta se estableció inicialmente en Zaragoza. Muy pronto recibió numerosos encargos y disfrutó de un elevado reconocimiento. Sus viajes por diversas ciudades europeas y cierto contacto con el ambiente de la Bauhaus, a través fundamentalmente de su esposa, influirán notablemente en su escultura en la que, sin abandonar las raíces clasicistas, se reflejarán ciertos rasgos próximos al neocubismo y a la primacía de lo volumétrico. Esta trayectoria más libre quedó truncada por la guerra y, salvo alguna obra personal, su producción desde 1939 hasta su fallecimiento en 1957 se centró en la imaginería religiosa y en encargos oficiales ceñidos de nuevo a los criterios del clasicismo, pero en su mayoría dotados de una intensa expresividad.

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En cuanto a sus esculturas públicas, Zaragoza muestra un buen número de ellas, como La mujer dormida, también denominada La tarde, en la confluencia entre los Paseos Constitución e Independencia; el busto del periodista Mariano de Cavia en la Plaza de Aragón junto a la Capitanía General; y el busto-homenaje Mefisto. Pero sin duda su gran proyecto escultórico y el más conocido es el monumento al rey Alfonso I “el Batallador” del parque José Antonio Labordeta.

Otras poblaciones aragonesas como Graus, con su Monumento a Costa, y Alcañiz, a través de los pasos que este artista hizo para su Semana Santa, tienen la fortuna de disfrutar también de la obra de uno de los escultores aragoneses más importantes del primer tercio del siglo XX.

José Bueno realizó tres magníficas tallas para sus respectivos pasos de la Semana Santa alcañizana y un expresivo Jesús atado a la columna (1949) que puede contemplarse en la iglesia de Santiago de Zaragoza y que es uno de los más impresionantes pasos de la Semana Santa de Zaragoza. Enlace de interés sobre esta obra


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BLASCO IJAZO, José, "Monumentos existentes en la Muy Noble, Muy Leal, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal Ciudad de Zaragoza", La Cadiera, núm. XCII (1955), pp.63-64.
- Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, “José Bueno Gimeno", Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, II, pp. 514-515.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, “Escultores aragoneses contemporáneos”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, V, pp. 1250-1256.
- LOMBA SERRANO, Concha, La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.
- MORÓN BUENO, José Ramón, Dos escultores zaragozanos: José Bueno, 1887-1957 (1 centenario). Félix Burriel, 1888-1976, Ayuntamiento de Zaragoza, 1984 (catálogo).
- TORRALBA SORIANO, Federico, “Catálogo de la colección de arte visual del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza”, Boletín Municipal de Zaragoza, núm. 16 (1964), p. 19.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS