Catálogo Artístico y Monumental

La torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico. Mediados siglo XIV - principios siglo XV. Últimas hiladas, siglo XVI. Reforma barroca de la planta baja, siglo XVIII

Piedra sillar


Descripción:

Esta torre es el principal testimonio del antiguo templo gótico demolido en el siglo XVIII y sustituido por la gran edificación barroca. La torre-campanario -conocida popularmente como la 'torre de las campanas'- estaba en los pies de la iglesia, adosada a la nave de la Epístola. Al incorporarse a la edificación barroca quedó descentrada y adosada al tramo occidental de su nave crucero.

Esta obra es una de las torres góticas más notables de la antigua Corona de Aragón. Se ha asociado tradicionalmente con el deseo de la ciudad, entonces villa, de erigir un símbolo del poder municipal frente al señorial materializado en el gran castillo calatravo A esta función simbólica se sumaba lógicamente la cívico-religiosa, implícita a su condición de torre campanario.

Se trata de una gran torre prismática, de planta cuadrada y estructurada en cuatro plantas. En su exterior destacan sus estilizados ventanales, con tracería gótica y sus curiosas gárgolas. En sus diversas plantas se conservan interesantes motivos escultóricos vinculados a las claves de sus bóvedas de crucería y a las ménsulas en que descansan sus nervios. El acceso entre la primera y segunda planta se hace por medio de dos elementos: una escalera helicoidal (añadida posteriormente), incluida en un elemento cilíndrico, y una escalera intramural.

El ascenso concluye en una planta o nivel aterrazado. Desde él puede contemplarse una extraordinaria panorámica de toda la ciudad.

Enlace de interés: Reapertura de la torre tras su restauración en La Comarca

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 68, fig 262, pp. 205, 216.


Rutas artísticas:

Ruta de los miradores


Más información:

- (Reg. 290) Descripción del campanario de Santa María en La Thesorera incluida en las Memorias de Mariano Ardid (1852). Éste reconoce como fuente a fray Tomás Domingo Simón, ff. 38r.-v.


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARDID Y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alcañiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad. Alcañiz, año de 1852 (manuscrito inédito).
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., "Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón", Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, núm. 10 (1975).
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Temática de Aragón, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
- MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.
- MARTÍN MARCO, Jorge y GIL BORDÁS, José Ángel, "La antigua iglesia colegial de Alcañiz: un ejemplo de promoción artística en el medievo aragonés", Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 263-280.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, “El gótico en el Bajo Aragón”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 135-139. Publicación en internet
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.
- ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta i vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz..., Alcañiz, 1704, obra inédita (manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia).
- ZARAGOZA CATALÁN, Arturo e IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, "Materiales, técnicas y significados en torno a la arquitectura de la Corona de Aragón en tiempos del Compromiso de Caspe (1410-1412)", Artigrama, núm. 26 (2011), pp. 21-102.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.
ILUSTRACIONES:
1 y 2. Fotografías actuales. P. Climent, 2020.
3. Grabado antiguo. Autor: Somoza. Publicado en La Ilustración Española y Americana, 1874.
4. Etapas constructivas. Según T. Thomson.
5. Propuesta de superposición de la planta hipotética del templo gótico (en color rosa), zonas conservadas de él (granate) y el barroco (gris). Según J.A. Gil, L.A. Moreno y T. Thomson.
6. Plantas. Según J.A. Gil.
7. Idealización basada en la torre actual con el chapitel gótico que en su día se proyectó para la catedral de Tortosa. Según J.A. Gil.
8. Posible aspecto de la torre en el período en el que se interrumpió su construcción. (1) Escalera extramural. (2) Conexión entre la iglesia y la planta baja de la torre. (3) En línea oculta se representa la conexión de la nave gótica con la escalera extramural. (4) Nivel de interrupción de la construcción de la torre. (5) Escalera intramural tras el reinicio de las obras en la que se aprecian las jambas de la puerta recientemente descubierta sin haberse practicado todavía la rotura del muro para conectar la escalera con la planta primera. Según J.A. Gil


Archivo adjunto: artculo_torre_gtica_compromiso_y_cultura_noviembre_2019.pdf


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS