Catálogo Artístico y Monumental

La torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor

ALCA√ĎIZ (Bajo Arag√≥n)

Gótico. Mediados siglo XIV - principios siglo XV. Últimas hiladas, siglo XVI. Reforma barroca de la planta baja, siglo XVIII

Piedra sillar


Descripción:

Este robusto y hermoso campanario ‚ÄĒconocido popularmente como ‚Äėtorre de las Campanas‚Äô‚ÄĒ constituye uno de los m√°s antiguos vestigios que conserva la ciudad de Alca√Īiz y el principal testimonio de la antigua iglesia g√≥tica demolida en el siglo XVIII, sustituida por la gran edificaci√≥n barroca que hoy contemplamos. Esta torre se elevaba en la zona de los pies del antiguo templo, adosada a su fachada meridional. Al edificarse la iglesia barroca, se descart√≥ la orientaci√≥n habitual hacia el Este, dado que se quiso aprovechar al m√°ximo el solar disponible y dirigir la portada hacia el centro c√≠vico de la poblaci√≥n. De ah√≠ que se optase por una orientaci√≥n diferente (SE-NW), determinada por la disposici√≥n de la capilla de la Soledad ‚ÄĒreci√©n construida‚ÄĒ con la que qued√≥ perfectamente alineada. Cuando en el 25 de agosto de 1735, el arzobispo de Zaragoza don Tom√°s Ag√ľero autoriz√≥ la demolici√≥n del templo g√≥tico, precis√≥ que se deb√≠a conservar el antiguo campanario. Su monumentalidad fren√≥ el impuls√≥ renovador del barroco. Todav√≠a hoy, se presenta imponente ante nuestros ojos, a pesar de las grandes dimensiones del templo contiguo y la disminuci√≥n en su altura al hab√©rsele privado de su chapitel. ¬°Imaginemos c√≥mo deb√≠a resaltar respecto a la antigua iglesia y un caser√≠o m√°s reducidos! Esta obra es una de las torres g√≥ticas m√°s notables de la antigua Corona de Arag√≥n. Se ha asociado tradicionalmente con el deseo de la ciudad, entonces villa, de erigir un s√≠mbolo del poder municipal frente al se√Īorial materializado en el gran castillo calatravo. A esta funci√≥n simb√≥lica se sumaba l√≥gicamente la c√≠vico-religiosa, impl√≠cita a su condici√≥n de torre campanario. La documentaci√≥n y la propia her√°ldica confirman el v√≠nculo entre esta torre y el Concejo, principal impulsor de su construcci√≥n y responsable del mantenimiento de su reloj y campanas que durante siglos han marcado el ritmo del d√≠a a d√≠a y de la vida cotidiana de los alca√Īizanos. Historia constructiva.- Se trata de una gran torre prism√°tica de planta cuadrada, estructurada en cuatro pisos, en la que destacan sus estilizados ventanales y curiosas g√°rgolas. Su construcci√≥n se inici√≥ a mediados del siglo XIV, siendo arzobispo de Zaragoza don Pedro L√≥pez de Luna y Xim√©nez de Urrea, tal como confirma la presencia de su escudo en ella. Durante esta primera fase constructiva se llevo a cabo su planta baja: la que durante siglos acogi√≥ la sala capitular. La f√°brica se interrumpi√≥ precipitadamente al concluirse el mencionado cuerpo inferior, posiblemente a causa de acontecimientos de tan terribles consecuencias como la Peste Negra de 1348 ‚ÄĒque dej√≥ reducida a la mitad la poblaci√≥n del reino de Arag√≥n‚ÄĒ y las Guerras de la Uni√≥n (1347-1348). La debilitada situaci√≥n econ√≥mica resultante y las dificultades derivadas de la guerra con Castilla ‚ÄĒllamada ‚Äėde los dos Pedros‚Äô‚ÄĒ supuso que se demorase considerablemente la reanudaci√≥n de las obras. La continuaci√≥n de la f√°brica de esta torre se llev√≥ a cabo en las primeras d√©cadas del siglo XV. Durante esta segunda fase constructiva se elev√≥ el resto de la torre que vemos en la actualidad: la planta primera, tambi√©n llamada ‚Äėdel reloj‚Äô; la segunda, en la que se abren grandes ventanales; y la tercera o cuerpo de campanas. Se ejecut√≥ en un periodo de gran actividad constructiva en la poblaci√≥n ‚ÄĒen el que tambi√©n se lleva a cabo la edificaci√≥n de la Lonja y del Hospital de San Nicol√°s‚ÄĒ , y en uno de los momentos hist√≥ricos m√°s brillantes de la historia de Alca√Īiz: al ser testigo y protagonista de acontecimientos tan significativos como la elevaci√≥n de Santa Mar√≠a la Mayor a la dignidad de colegiata por Benedicto XIII, el Papa Luna, el 13 de mayo de 1407; la celebraci√≥n de la llamada Concordia de Alca√Īiz, entre los a√Īos 1411 y 1412; y otro de gran calado como la Disputa de Tortosa (1413-1414), entre cristianos y jud√≠os. Acontecimientos en los que jugaron un papel muy importante tres personas de notable influencia que traspasa ampliamente el √°mbito local: el ya citado Benedicto XIII, san Vicente Ferrer y el alca√Īizano Domingo Ram y Lanaja. Esta construcci√≥n en dos claras fases y la interrupci√≥n de la f√°brica ya se intu√≠a pero ha quedado confirmada tras los recientes trabajos de restauraci√≥n y los estudios que los han acompa√Īado. Al cambio en el color y tama√Īo de los sillares que ya se hab√≠a observado a partir de la zona media de la primera planta, la interrupci√≥n a esta misma altura del cuerpo poligonal que aloja la escalera helicoidal extramural, el retranqueo del plano de la torre en tres de sus caras y la diferencia en el trazado de los arcos que definen los vanos, se suma la evidencia de que el forjado entre la planta baja y primera sirvi√≥ durante un tiempo considerable de terraza ‚ÄĒ con su inclinaci√≥n y salidas de agua‚ÄĒ y la localizaci√≥n de motivos escult√≥ricos inacabados y ocultos bajo los grandes florones barrocos de la planta baja. La diferencia estil√≠stica en la labor escult√≥rica tambi√©n refuerza esta secuencia cronol√≥gica. En el siglo XVI se sustituy√≥ el chapitel g√≥tico original por otro de ladrillo que fue derribado parcialmente en 1845, cuando se coloc√≥ un nuevo reloj. En 1985, al llevarse a cabo un proyecto de restauraci√≥n de esta torre, se elimin√≥ el peque√Īo cuerpo de ladrillo que todav√≠a conservaba y adquiri√≥ el aspecto que mantiene en la actualidad: conclusi√≥n aterrazada con un cuerpo de remate de hierro, en el que puede leerse la fecha de 1574. Enlace de inter√©s: Conferencia Jos√© √Āngel Gil: Hacia la Restauraci√≥n de la torre g√≥tica de Alca√Īiz, un diagn√≥stico a trav√©s de ensayos no destructivos, Curso Interdisciplinar de humanidades (Ayuntamiento de Alca√Īiz, 23 de diciembre de 2016).


Rutas:

Ruta de los miradores


Más información:

- (Reg. 290) Descripci√≥n del campanario de Santa Mar√≠a en La Thesorera incluida en las Memorias de Mariano Ardid (1852). √Čste reconoce como fuente a fray Tom√°s Domingo Sim√≥n, ff. 38r.-v.


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARDID Y PLANO, Mariano, Memorias para escribir la historia de la ciudad de Alca√Īiz recogidas, compiladas y adiccionadas por don Mariano Ardid y Plano, natural y vecino de dicha ciudad. Alca√Īiz, a√Īo de 1852 (manuscrito in√©dito). - BORR√ĀS GUALIS, Gonzalo M., "Algunas iglesias g√≥ticas del Bajo Arag√≥n", Estudios de Edad Media de la Corona de Arag√≥n, n√ļm. 10 (1975). - BORR√ĀS GUALIS, Gonzalo M., Enciclopedia Tem√°tica de Arag√≥n, Zaragoza, Ediciones Moncayo, tomo 3, Historia del Arte I, 1984. - CABR√Č AGUIL√ď, Juan, Cat√°logo art√≠stico-monumental de la provincia de Teruel, in√©dito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tom√°s Navarro Tom√°s, CCHS, CSIC. Disponible en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_teruel.html (Consulta: 14-XII-2020). - CID PRIEGO, Carlos, La Colegiata de Alca√Īiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956. - GARC√ćA LASHERAS, Samuel y THOMSON LLISTERRI, Mar√≠a Teresa, ‚ÄúLa torre g√≥tica de Santa Mar√≠a la Mayor de Alca√Īiz (Teruel).Estudio hist√≥rico-art√≠stico‚ÄĚ, Aragonia Sacra, Zaragoza, Comisi√≥n Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Arag√≥n, XXV (2019), pp. 383-405. Disponible en: https://app.box.com/s/beq339dt0beevsbogfnpvooydjfo38p1 (Consulta: 14-XII-2020). - GIL BORD√ĀS, Jos√© √Āngel, ‚ÄúLa torre g√≥tica de Santa Mar√≠a la Mayor de Alca√Īiz (Teruel).Un s√≠mbolo en proceso de recuperaci√≥n‚ÄĚ, Aragonia Sacra, Zaragoza, Comisi√≥n Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Arag√≥n, XXV (2019), pp. 366-382. Disponible en: https://app.box.com/s/beq339dt0beevsbogfnpvooydjfo38p1 (Consulta: 14-XII-2020). - MAGDALENA LACAMBRA, Federico, La iglesia colegiata de Alca√Īiz. Apuntes hist√≥ricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944. - MART√ćN MARCO, Jorge y GIL BORD√ĀS, Jos√© √Āngel, "La antigua iglesia colegial de Alca√Īiz: un ejemplo de promoci√≥n art√≠stica en el medievo aragon√©s", Actas del XIV Coloquio de Arte Aragon√©s, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 263-280. Disponible en: https://www.academia.edu/35295860/La_antigua_iglesia_colegial_de_Alca%C3%B1iz_un_ejemplo_de_promoci%C3%B3n_art%C3%ADstica_en_el_medievo_aragon%C3%A9s (Consulta: 14-XII-2020). - SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, Arquitectura g√≥tica religiosa del Bajo Arag√≥n Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, ‚ÄúUn gratito, posible cabecera de la colegiata g√≥tica de Alca√Īiz‚ÄĚ, Teruel, n√ļm. 68 (1982), pp. 163-174. - SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, ‚ÄúEl g√≥tico en el Bajo Arag√≥n‚ÄĚ, en Jos√© Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag√≥n, Colecci√≥n Territorio, n√ļm. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag√≥n, 2005, pp. 135-139. Disponible en: https://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(1)_0fd0b021.pdf (Consulta: 14-XII-2020). - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Iglesia de Santa Mar√≠a la Mayor de Alca√Īiz, Alca√Īiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006. - ZAPATER Y SANCHO, Pedro Juan, La Thesorera descubierta y vengada de las injurias del tiempo, Alca√Īiz, Taller de Artes Gr√°ficas Tramax, 2017 (Transcripci√≥n del manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia de Madrid, 1704). - ZARAGOZ√Ā CATAL√ĀN, A.; IB√Ā√ĎEZ FERN√ĀNDEZ, J., ‚ÄúMateriales, t√©cnicas y significados en torno a la arquitectura de la Corona de Arag√≥n en tiempos del Compromiso de Caspe (1410-1412)‚ÄĚ, Artigrama, 26, Zaragoza, Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, 2011, pp. 21-102. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/26/2monografico/02.pdf (Consulta: 14-XII-2020). - ZARAGOZA CATAL√ĀN, Arturo e IB√Ā√ĎEZ FERN√ĀNDEZ, Javier, ".,‚ÄúHacia una historia de la arquitectura en la Corona de Arag√≥n entre los siglos XIV y XV a partir de los testeros de los templos. √Ābsides construidos, √°bsides proyectados e ideales y √°bsides sublimes.‚ÄĚ, Artigrama, 29, Zaragoza, Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 261-303. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/01.pdf (Consulta: 14-XII-2020).


Autoría:

- TEXTO: Teresa Thomson (2020). - COLABORACI√ďN (fuentes): Esther Trallero (UNIVERSA, 2020). - ILUSTRACIONES: 1, 2 y 3. Fotograf√≠as actuales. P. Climent, 2020. 4. Grabado antiguo. Autor: Somoza. Publicado en La Ilustraci√≥n Espa√Īola y Americana, 1874. 5. Etapas constructivas. Seg√ļn T. Thomson. 6. Propuesta de superposici√≥n de la planta hipot√©tica del templo g√≥tico (en color rosa), zonas conservadas de √©l (granate) y el barroco (gris). Seg√ļn J.A. Gil, L.A. Moreno y T. Thomson. 7. Idealizaci√≥n basada en la torre actual con el chapitel g√≥tico que en su d√≠a se proyect√≥ para la catedral de Tortosa. Seg√ļn J.A. Gil. 8. Posible aspecto de la torre en el per√≠odo en el que se interrumpi√≥ su construcci√≥n. (1) Escalera extramural. (2) Conexi√≥n entre la iglesia y la planta baja de la torre. (3) En l√≠nea oculta se representa la conexi√≥n de la nave g√≥tica con la escalera extramural. (4) Nivel de interrupci√≥n de la construcci√≥n de la torre. (5) Escalera intramural tras el reinicio de las obras en la que se aprecian las jambas de la puerta recientemente descubierta sin haberse practicado todav√≠a la rotura del muro para conectar la escalera con la planta primera. Seg√ļn J.A. Gil - VIDEO: LaComarcaTeVE, Visita restauraci√≥n interior Torre G√≥tica Alca√Īiz (YouTube, 14 de febrero de 2020).


Archivo adjunto: artculo_torre_gtica_compromiso_y_cultura_noviembre_2019.pdf


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