Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

MONROYO / MONT-ROIG (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Siglo XVI (1588-1594). Reforma en el siglo XVIII (1781)

Piedra sillar, mampostería y, en menor medida, ladrillo.


Descripción:

Este interesante edificio está localizado en la parte alta de la población. Concepción Lomba (1989) indica que esta edificación es el resultado de varias etapas constructivas. La primera se concluyó en 1588, ampliándose seis años más tarde, en 1594 (ambas fechas se conservan en el edificio). Posteriormente, en 1781, se llevó a cabo la reforma de su planta noble: fecha que se inscribió en su solería.

Su fachada principal está estructurada en tres plantas. En la primera se abre la lonja característica en este tipo de edificios. Está definida por tres arcos de medio punto apoyados sobre columnas y medias columnas (en los laterales), con plinto, basa, fuste liso y capitel dórico. En el espacio o zona posterior de la lonja se abren dos arcos rebajados apoyados sobre los mismos soportes que los anteriores, con lo que se define una doble crujía.

En esta fachada principal se conserva un escudo de la población con la fecha de 1588: entre dos de los arcos de la lonja.

En la planta noble se abren dos ventanas adinteladas con alfeízares de piedra y enmarcadas por molduras. En la planta superior, separada de la planta noble por una línea de impostas, se disponen dos sencillas ventanas adinteladas. Un gran alero en piedra y ladrillo corona esta fachada.

Su fachada posterior se realizó en mampostería, que se cubrió con una capa de enlucido. Tiene una sola planta y se adapta perfectamente al desnivel del terreno. En ella se abre una puerta en arco de medio punto con la fecha de 1594.

Finalmente, la fachada norte se estructura en tres plantas. La planta baja supone la continuación de la lonja. En la segunda planta no se abre ningún vano. Y en la tercera, únicamente, se dispone una ventana en arco de medio punto.

Desde este edificio parte una gran escalinata que concluye en el templo parroquial: tramo urbano en el que se elevan otras edificaciones de interés.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1956 [IET].


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 153-158 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS