Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

MONROYO / MONT-ROIG (Matarra帽a / Matarranya)

Renacimiento. Siglo XVI (1588-1594). Reforma en el siglo XVIII (1781)

Piedra sillar, mamposter铆a y, en menor medida, ladrillo.


Descripción:

Este interesante edificio est谩 localizado en la parte alta de la poblaci贸n. Concepci贸n Lomba (1989) indica que esta edificaci贸n es el resultado de varias etapas constructivas. La primera se concluy贸 en 1588, ampli谩ndose seis a帽os m谩s tarde, en 1594 (ambas fechas se conservan en el edificio). Posteriormente, en 1781, se llev贸 a cabo la reforma de su planta noble: fecha que se inscribi贸 en su soler铆a. Su fachada principal est谩 estructurada en tres plantas. En la primera se abre la lonja caracter铆stica en este tipo de edificios. Est谩 definida por tres arcos de medio punto apoyados sobre columnas y medias columnas (en los laterales), con plinto, basa, fuste liso y capitel d贸rico. En el espacio o zona posterior de la lonja se abren dos arcos rebajados apoyados sobre los mismos soportes que los anteriores, con lo que se define una doble cruj铆a. En esta fachada principal se conserva un escudo de la poblaci贸n con la fecha de 1588: entre dos de los arcos de la lonja. En la planta noble se abren dos ventanas adinteladas con alfe铆zares de piedra y enmarcadas por molduras. En la planta superior, separada de la planta noble por una l铆nea de impostas, se disponen dos sencillas ventanas adinteladas. Un gran alero en piedra y ladrillo corona esta fachada. Su fachada posterior se realiz贸 en mamposter铆a, que se cubri贸 con una capa de enlucido. Tiene una sola planta y se adapta perfectamente al desnivel del terreno. En ella se abre una puerta en arco de medio punto con la fecha de 1594. Finalmente, la fachada norte se estructura en tres plantas. La planta baja supone la continuaci贸n de la lonja. En la segunda planta no se abre ning煤n vano. Y en la tercera, 煤nicamente, se dispone una ventana en arco de medio punto. Desde este edificio parte una gran escalinata que concluye en el templo parroquial: tramo urbano en el que se elevan otras edificaciones de inter茅s. 1.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua, colecci贸n Francisco L贸pez Segura, 1956 [IET].


Rutas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - LOMBA SERRANO, Concepci贸n, La casa consistorial en Arag贸n. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1989. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淧atrimonio arquitect贸nico del Matarra帽a鈥, en Jos茅 Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarra帽a, Colecci贸n Territorio, n煤m. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2003, pp. 153-158 Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS