Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

VALDELTORMO / LA VALL DEL TORMO (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVII (inscripción, 1698)

Predominio de piedra sillar y mampostería


Descripción:

Este templo está situado enfrente del Ayuntamiento, en la plaza que por ello se denomina "de la Iglesia" y que se constituye en el centro cívico de la población.

Es un edificio barroco, construido en el siglo XVII, tal como refleja la inscripción con la fecha de 1698 que se conserva en su portada.

Su fachada principal está situada a los pies. En su extremo izquierdo se eleva una gran espadaña de dos luces. La portada es muy sencilla, está definida por un gran vano abierto en arco de medio punto moldurado, flanqueado por pilastras y rematado por un entablamento, sobre el que se dispone una pequeña hornacina, en la actualidad vacía.

Tiene planta rectangular y testero recto. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos. En el lado del Evangelio (izquierdo mirando hacia el altar) se abren tres capillas. Y en el lado de la Epístola se dispone una nave lateral, más baja que la nave central, cubierta por una sucesión de bóvedas vaídas, excepto en el tramo más cercano a la cabecera que se cubre con cúpula. Además, en este mismo lado se abren capillas laterales de escasa profundidad y de menor altura que las del lado del otro lado. Esta planta asimétrica sugiere que debió realizarse una ampliación de una primera construcción y que por tanto es el resultado, básicamente, de dos etapas constructivas.

En su interior desteacan los arcos perpiaños que separan los distintos tramos de la nave decorados con esgrafiados. Tiene coro alto a los pies sobre arco rebajado.

Este templo fue desmantelado en 1936 y fue utilizado como almacén de la colectivización anarco-sindicalista. Se destruyéndose todos sus retablos e imágenes. El actual retablo mayor se hizo en el taller zaragozano de los Navarro.

Este templo -construido en el siglo XVII y reformado posteriormente- sustituyó a una obra anterior construida en el siglo XV. Para este primer templo, Benedicto XIII, el Papa Luna, concedió en 1407 un vicario propio, tras ser solicitado por la población alegando que contaban con una iglesia con baptisterio y cementerio. Anteriormente a este templo y por tanto hasta principios del siglo XV, los vecinos de Valdeltormo tenían que trasladarse a Valjunquera para asistir a los actos religiosos oficiados en su iglesia parroquial.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 467.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS