Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SE脩ORA DE LA ASUNCI脫N

VALDELTORMO / LA VALL DEL TORMO (Matarra帽a / Matarranya)

Barroco. Siglo XVII (inscripci贸n, 1698)

Predominio de piedra sillar y mamposter铆a


Descripción:

Este templo est谩 situado enfrente del Ayuntamiento, en la plaza que por ello se denomina "de la Iglesia" y que se constituye en el centro c铆vico de la poblaci贸n. Es un edificio barroco, construido en el siglo XVII, tal como refleja la inscripci贸n con la fecha de 1698 que se conserva en su portada. Su fachada principal est谩 situada a los pies. En su extremo izquierdo se eleva una gran espada帽a de dos luces. La portada es muy sencilla, est谩 definida por un gran vano abierto en arco de medio punto moldurado, flanqueado por pilastras y rematado por un entablamento, sobre el que se dispone una peque帽a hornacina, en la actualidad vac铆a. Tiene planta rectangular y testero recto. La nave central se cubre con b贸veda de ca帽贸n con lunetos. En el lado del Evangelio (izquierdo mirando hacia el altar) se abren tres capillas. Y en el lado de la Ep铆stola se dispone una nave lateral, m谩s baja que la nave central, cubierta por una sucesi贸n de b贸vedas va铆das, excepto en el tramo m谩s cercano a la cabecera que se cubre con c煤pula. Adem谩s, en este mismo lado se abren capillas laterales de escasa profundidad y de menor altura que las del lado del otro lado. Esta planta asim茅trica sugiere que debi贸 realizarse una ampliaci贸n de una primera construcci贸n y que por tanto es el resultado, b谩sicamente, de dos etapas constructivas. En su interior desteacan los arcos perpia帽os que separan los distintos tramos de la nave decorados con esgrafiados. Tiene coro alto a los pies sobre arco rebajado. Este templo fue desmantelado en 1936 y fue utilizado como almac茅n de la colectivizaci贸n anarco-sindicalista. Se destruy茅ndose todos sus retablos e im谩genes. El actual retablo mayor se hizo en el taller zaragozano de los Navarro. Este templo -construido en el siglo XVII y reformado posteriormente- sustituy贸 a una obra anterior construida en el siglo XV. Para este primer templo, Benedicto XIII, el Papa Luna, concedi贸 en 1407 un vicario propio, tras ser solicitado por la poblaci贸n alegando que contaban con una iglesia con baptisterio y cementerio. Anteriormente a este templo y por tanto hasta principios del siglo XV, los vecinos de Valdeltormo ten铆an que trasladarse a Valjunquera para asistir a los actos religiosos oficiados en su iglesia parroquial.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 467.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS