Cat谩logo Art铆stico y Monumental

Bautismo de Cristo

CASTELSER脕S (Bajo Arag贸n)

Contempor谩neo. 1964

Alejandro Ca帽ada Valle (Oliete, 1908 - Zaragoza, 1999)

脫leo / madera

8 metros cuadrados


Descripción:

La desnudez actual de templo parroquial de Castelser谩s se debe a las numerosas y traum谩ticas p茅rdidas que sufri贸 en la 煤ltima guerra civil, dado que todos sus retablos e im谩genes fueron destruidos. Para intentar paliar esta evidente desnudez se han ido incluyendo varias obras tanto murales como escult贸ricas. Entre ellas destacan, sin duda, las dos pinturas murales (sobre soporte de madera) realizadas por Alejandro Ca帽ada Valle y su hija M陋 脕ngeles Ca帽ada Pe帽a. La pintura del Bautismo de Cristo fue realizada por Alejandro Ca帽ada en 1964 para el baptisterio del templo parroquial de Castelser谩s: capilla situada en la zona de los pies del templo, en el lado de la Ep铆stola. En la actualidad se encuentra a la derecha del altar mayor. En ella se representa un tema acorde con el lugar para el que se concibi贸: el bautismo de Jesucristo por San Juan el Bautista en el r铆o Jord谩n. Aunque a continuaci贸n se desarrollar谩 una breve aproximaci贸n a la vida y a la obra de su autor, conviene adelantar en este punto que esta pintura se enmarca en el conjunto de murales de tem谩tica religiosa que realiz贸 este artista desde 1955 para diversas poblaciones bajaragonesas: Oliete, Urrea de Ga茅n, Burb谩guena o Daroca. Y en concreto sigue la trayectoria iniciada en el mural para la iglesia parroquial de Oliete, La Asunci贸n de La Virgen (1958): tanto por el uso de la madera como soporte pict贸rico (placas de aglomerado tratadas con una preparaci贸n antihumedad), como por los elementos geom茅tricos que acompa帽an o enmarcan a las figuras. El car谩cter escult贸rico y rotundo con el que se trata el cuerpo humano es evidente as铆 como el deliberado esquematismo: germen de sus futuras esculto-pinturas. Su autor, Alejandro Ca帽ada Valle, naci贸 en Oliete en 1908. Estudi贸 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, pensionado por la Diputaci贸n Provincial de Teruel. Fue disc铆pulo durante varios a帽os de Daniel V谩zquez D铆az. El inicio de la guerra civil impidi贸 que ejerciera la docencia en la plaza que obtuvo en 1936 de catedr谩tico de instituto. Sin embargo, su apasionada vocaci贸n docente la desarroll贸 durante cinco d茅cadas -desde 1945- en su propio estudio zaragozano. El Estudio Ca帽ada inici贸 su andadura en 1945 y en 茅l se formaron un buen n煤mero de artistas aragoneses. En cuanto a su evoluci贸n art铆stica -que se reflej贸 desde su primera exposici贸n individual en Burgos de 1940- 茅l mismo la estructura en cuatro etapas. En la primera (hasta 1955) predominan los cuadros de tema y los retratos realizados a pincel, con un marcado car谩cter narrativo y con evidente inter茅s por plasmar el claroscuro. La segunda etapa (1955-1965), a la que pertenece esta obra, se inicia con los murales del aeropuerto de Zaragoza y se caracteriza por la ordenaci贸n geom茅trica de las obras que incluye la propia concepci贸n de las figuras y por el uso mayoritario de la esp谩tula. En estos a帽os realiza varias obras de tem谩tica religiosa entre las que destaca la serie dedicada a la cruz: elemento que llega a integrarse en su propia firma. En la tercera etapa (1965-1972) tiene un gran protagonismo su inter茅s por las formas p茅treas, por las rocas. La cuarta se inicia en 1972 con el desarrollo de una de sus series m谩s conocidas, los "Primeros Planos del siglo XX" (1972-1976) -grandes cabezas situadas en un primer plano de un buen n煤mero de personas destacadas en diversos 谩mbitos- y prosigue con sus interesantes esculto-pinturas. Su trayectoria art铆stica se cierra con la serie "Retratos imaginarios". Alejandro Ca帽ada -acad茅mico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza- recibi贸 un buen n煤mero de reconocimientos: fue nombrado hijo adoptivo de Zaragoza, Teruel le concedi贸 la Medalla de Oro de los Amantes, la Diputaci贸n turolenses le otorg贸 la Cruz de San Jorge y el Gobierno de Arag贸n le hizo entrega del Premio Arag贸n-Goya (por su faceta de docente). En 1998, un a帽o antes de su fallecimiento y con motivo del 50 aniversario de la apertura del primer estudio del pintor en Zaragoza, el Gobierno de Arag贸n, la Diputaci贸n de Teruel y el Ayuntamiento de Zaragoza organizaron una exposici贸n antol贸gica con sus obras desde 1931 a 1992.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- AZPEITIA BURGOS, 脕ngel; ORD脫脩EZ FERN脕NDEZ, Rafael, y SINAGA, Fernando, Alejandro Ca帽ada. Obras, 1931-1992, Teruel, Museo de Teruel, 1995 (cat谩logo de exposici贸n). - CA脩ADA VALLE, Alejandro, Una evoluci贸n o renovaci贸n en arte, discurso le铆do en el acto de su recepci贸n acad茅mica celebrado el d铆a 11 de junio de 1966, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1966. Se adjunta el discurso de contestaci贸n de Pedro Gal谩n Bergua. - Diccionario antol贸gico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Instituci贸n 鈥淔ernando el Cat贸lico鈥, 1983. - LOMBA SERRANO, Concha, La pl谩stica contempor谩nea en Arag贸n (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002. - 脫RDO脩EZ, Rafael., AZPEITIA, 脕ngel. y SINAGA, Fernando, Alejandro Ca帽ada. Obras 1931-1992, Museo de Teruel, 1995 (cat谩logo de exposici贸n). - SANCHO ROCAMORA, Manuel, VIDAL LLISTERRI, Dar铆o, y CA脩ADA PE脩A, Alejandro, Elogio en memoria de Alejandro Ca帽ada Valle, acad茅mico de n煤mero, discursos le铆dos en sesi贸n p煤blica y solemne, el d铆a 29 de febrero de 2000, por los acad茅micos Manuel Sancho Rocamora, Dar铆o Vidal Llisterri y Alejandro Ca帽ada Pe帽a, Zaragoza, Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 2000. - VV. AA., Antolog铆a de un pintor. A. Ca帽ada, Barcelona, Art Book 90, 1991.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS