Catálogo Artístico y Monumental

EL MOLÍ DEL CONCHELLO

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

Santiago Vidiella en las anotaciones que tomó en 1915 de varios documentos conservados en el Archivo Municipal de Fórnoles hace referencia a la construcción del primer molino de aceite en esta población en 1539. Aunque Madoz en 1845 en su Diccionario indica que en ese momento Fórnoles contaba con tres molinos de aceite, el que se le conozca a este molino como el del Conchello nos permite deducir que éste es el que documenta Vidiella.

En dicho documento se precisaba que la licencia para construir este molino fue solicitad por la cofradía de Nuestra Señora y Santiago de Fórnoles, al no tener Concejo porque todavía dependía de Peñarroya. El rey Carlos I concede autorización para su construcción, tras informársele de que "llevaban plantados más de 4.000 olivos por ser tierra apta para ellos, y que teniendo molino, en seis años se pondrían más de 10.000". A pesar de los impedimentos iniciales puestos por el comendador de Peñarroya, finalmente se llegó a un acuerdo por el que los cofrades se comprometían a darle una arroba de aceite bueno cada día de la Candelaria (2 de febrero) y a moler a sus costas las olivas que el comendador percibiera de la décima. Los jurados de Peñarroya que también asistieron al acto, lo aprobaron. Como curiosidad es interesante indicar que en el documento se dice que Fórnoles contaba en dicha fecha con 60 vecinos.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

FUENTES DOCUMENTALES
- Manuscrito de Santiago Vidiella con noticias procedentes del archivo municipal Fórnoles, 1915. Fondo Privado de Santiago Vidiella, reg. 354. Archivo Municipal de Alcañiz.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.

Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS