Catálogo Artístico y Monumental

La pintura mural de la cúpula de la iglesia parroquial

LA PORTELLADA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVII (edificio)

Pintura mural


Descripción:

En el intradós de la cúpula se alterna la labor en estuco y la pintura mural. Los motivos en estuco se aplican en los radios o nervios que convergen en el centro y en su clave.

La pintura mural se aplica en cada una de las ocho zonas que enmarcan estos ejes radiales, en las que el protagonismo reace en una gran figura de un apóstol. Están representados San Pablo, San Pedro, San Andrés, San Juan, San Bartolomé, San Mateo, Santiago y San Judas Tadeo. Todos ellos visten amplios ropajes y portan sus atributos iconográficos. Están situados sobre peanas y enmarcados por vistosos arcos de medio punto a modo de hornacinas, decorados en sus laterales con llamativos jarrones con ramos de flores. Sobre cada una de estas figuras se dispone un ángel que porta un medallón en el que puede leerse el nombre del santo representado.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- PALANQUES MONTÓN, José María, La villa de La Portellada y su bicentenario: hechos, lugares y gentes, [Tortosa, José María Palanques Montón], 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Características y difusión del arte barroco en el Bajo Aragón Turolense (inédito).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS