Catálogo Artístico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII (1762)

Piedra sillar


Descripción:

Esta portada está situada en el cuarto tramo del lado de la Epístola. Es una obra barroca, pero de gran sencillez y sobriedad, como corresponde a un momento ya avanzado del siglo XVIII.

Está rematada por un hastial mixtilíneo y se define como portada-retablo. En el primer cuerpo se abre un gran arco de medio punto flanqueado por pilastras lisas, elevadas sobre altos plintos. En el piso superior se ve una sencilla hornacina, hoy vacía, coronada por la cruz de Calatrava.

Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel (1909-1910) precisa que esta obra se realizó en 1762, en el marco de las diversas modificaciones que se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII sobre la fábrica original gótica.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS