Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Conjunto Histórico: B.I.C. (Resol. 05/10/2004)


Descripción:

Su conjunto urbano se extiende por una colina coronada por su monumental castillo, junto al que se eleva la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Ambos edificios son magníficos testimonios del arte gótico de esta comarca. Las características urbanas de Valderrobres se corresponden con la tipología medieval de villa episcopal que comparten las poblaciones que pertenecieron al arzobispado de Zaragoza. En ellas se refleja un interesante diálogo entre el castillo, la iglesia y el caserío amurallado. El conjunto urbano está presidido por la unidad visual entre el castillo y la iglesia.

A la plaza Mayor –presidida por su bella casa consistorial- se accede por el denominado 'puente de piedra’ y el portal de San Roque.

En sus alrededores pueden visitarse la ermita de los Santos (que acoge la fiesta dedicada a San Abdón y San Senén el 19 de agosto), la de San Pedro Mártir (en desuso pero todavía en pie) y los restos de otras ermitas: San Miguel de Espinalbar, Santa Magdalena y San Cristóbal.

El patrimonio monumental de Valderrobres se ve enriquecido además por un buen número de obras hidráulicas y ejemplos de arquitectura industrial: lavaderos, fábricas de papel, hornos, almazaras, molinos de harina, etcétera. De algunas de ellas sólo se conservan restos. En su entorno se localizan lugares de gran atractivo paisajístico, como la Picossa, el Tossal des Tres Reis o la Caixa.

El Gobierno de Aragón, a través del decreto 221/2004, de 5 de octubre, declaró a la "villa de Valderrobres" Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, Archivo Fotográfico José Galiay, 1900-1952 [DARA].
2.- Enlace de interés: fotografía antigua, Archivo Fotográfico José Galiay, 1900-1952 [DARA].
3.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura [IET].
4.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1950 [IET].


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN: Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS