Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

PEÑARROYA DE TASTAVINS / PENA-ROJA DE TASTAVINS (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

El patrimonio artístico de Peñarroya tiene una joya de indudable valor: el santuario de la Virgen de la Fuente. Situado junto al río Tastavins se presenta como un conjunto de edificaciones entre las que destaca, sin duda, la ermita antigua, con su hermosa techumbre mudéjar y su interesante escultura monumental gótica. Completan el conjunto del santuario: la 'iglesia de abajo' (obra realizada entre los siglos XVI y XVIII), la fuente que acoge un pórtico adosado a su cabecera y la hospedería.

El conjunto urbano conserva una arquitectura popular magnífica, con fachadas encaladas, volados aleros y balcones con las características barandillas de madera torneada. Se desarrolla en terrazas sobre un terreno muy empinado que en su día coronó su castillo, del que quedan escasos restos. También pueden contemplarse calles, rincones y portales de gran encanto, entre ellos el que sirve de base de la capilla-portal de la Virgen del Carmen, situado en la parte más alta del caserío.

Entre los edificios singulares de su valiosa arquitectura civil destaca la casa Palomo. También tienen interés la casa consistorial, con su antigua cárcel.

La plaza Mayor se sitúa en la zona baja de la población y hacia ella se dirige la monumental fachada de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Templo barroco de grandes dimensiones, como también las tiene su robusta torre campanario.

Completa el conjunto patrimonial de Peñarroya un buen número de obras hidráulicas: puentes, azudes, fuentes y lavaderos.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS