Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

Del patrimonio monumental de Fórnoles destaca el santuario de Nuestra Señora de Monserrate o de Santa Mónica, uno de los centros de devoción popular más interesantes de la comarca. A él acuden en romería, el segundo domingo de mayo, un buen número de vecinos de diversas localidades.

El conjunto urbano –que goza de un entorno paisajístico de gran belleza- se desarrolló alrededor del antiguo castillo del que únicamente quedan restos aislados. Conjunto por el que curiosamente pasa el meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero.

Del casco urbano destaca su interesante iglesia parroquial de Santa María la Mayor que muestra numerosos elementos góticos –estructurales y decorativos- derivados de una primera fase constructiva que se completó con la realizada ya en época barroca, a la que corresponde su monumental torre campanario.

También son destacables la lonja de su casa consistorial y la antigua cárcel; un portal de su muralla; y calles y rincones de gran encanto, como el callizo de la calle del Castillo.

Fórnoles cuenta con dos hijos ilustres: Braulio Foz y Andrés Piquer. Braulio Foz Burgués nació en 1791 y falleció en Borja en 1865. Es el autor de la Vida de Pedro Saputo, una de las obras más interesantes de la literatura aragonesa. Recientemente se ha abierto el Centro de Visitantes Braulio Foz en su casa natal situada en el número 1 de la calle que lleva su nombre.

Un monolito dedicado a Andrés Piquer Arrufat (Fórnoles, 1711 - Madrid, 1772) situado junto al templo parroquial nos recuerda a este reconocido humanista y “médico de reyes”, cuya imagen se puede contemplar delante de la fachada de la Facultad de Medicina de Zaragoza.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍA: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS