Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

El encanto y belleza que tiene Cretas como conjunto arquitectónico se los proporciona el tono dorado de la abundante piedra sillar, y el juego de luces y sombras que se percibe en sus tortuosas calles, callizos y enclaves recónditos.

Del patrimonio artístico y monumental de esta población destacan: la iglesia parroquial de la Asunción (o de San Juan Bautista) -con su interesante portada y sus bóvedas de crucería estrellada-, la ermita de la Virgen de la Misericordia, los numerosos portales y pasajes, las capillas de San Antonio y de San Roque y un buen número de edificios civiles de carácter privado de singular importancia como la casa Turull o la casa Sapera.

Cretas conserva además otros elementos patrimoniales menos conocidos pero que también merecen atención, como sus abundantes obras hidráulicas -la font de les Aixetes, la font de la Barra, el lavadero de l’Agramenet y varias norias-, los restos de la antigua almazara y el conjunto de estelas funerarias depositadas en una estancia del templo parroquial.

En su término municipal se descubrieron dos importantes conjuntos de pinturas rupestres localizados en el barranco de Calapatá: Roca dels Morosy Els Gascons. La mayor parte de estas pinturas se arrancaron hace ya décadas. El Museo Arqueológico de Barcelona conserva varios de estos fragmentos.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1948 [IET].


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍA: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenche y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS