Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

ARENS DE LLEDÓ / ARENYS DE LLEDÓ (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

Arens conserva un interesante conjunto urbano que invita a realizar un paseo pausado por sus calles, plazas y bellos rincones. Este recorrido podría iniciarse en el portal que conserva en la parte baja del caserío, antiguo arco de entrada a la villa. Tras atravesarlo y continuar el paseo por la calle de la Herrería, un pasaje permite el acceso a la plaza Mayor. En ella se localiza, entre otros edificios de interés, la casa consistorial.

De la plaza Mayor parten varios ejes que atraviesan la población y que permiten recorrerla. Destacan la calle Larga, con un buen número de inmuebles con acceso en arco de medio punto y ventanas con alféizares de piedra, y la calle Alta. Como edificios singulares se pueden resaltar la "casa de la tía Soledad", situada en la calle del Medio número 4, y el antiguo convento de San Francisco.

En la parte alta de la población –que se desarrolla en su mayor parte en un terreno de fuerte pendiente- se eleva la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Hermoso templo gótico que conserva elementos muy destacables como el gran ventanal abierto en la zona de los pies.

En un punto relativamente distante del conjunto urbano, a unos 6 Km, se localiza la ermita de San Hipólito. También en los alrededores de la población se encuentran diversos elementos de evidente valor patrimonial, como sus azudes y molinos.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS