Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR

VALDERROBRES / VALL-DE-ROURES (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV – ppios. del siglo XV

Piedra sillar

B.I.C. (Resol. 22/12/1982)


Descripción:

Este templo parroquial -unido al gran castillo- se eleva en la parte más alta de la población. Es una de las obras más interesantes de la arquitectura gótica aragonesa y fue declarada Bien de Interés Cultural el 22 de diciembre de 1982. Estilísticamente se incluye en el llamado gótico levantino de los siglos XIV y XV. Y creó una auténtica ‘escuela comarcal’. Para Manuel Siurana Roglán (2003) se realizó fundamentalmente en dos fases: “la primera, entre 1321 y 1349, coincide básicamente con el arzobispado de don Pedro López de Luna. (…) La segunda se ejecutó entre 1390 y 1415, coincidiendo con el arzobispado de don García Fernández de Heredia y del Papa Luna”. La mayor parte de la iglesia se realizó durante la primera y en la segunda –en la que se levantó la mayor parte del castillo- se construyó la parte alta del campanario y el hastial. Tiene una sola nave rectangular dividida en tres tramos, ábside poligonal (heptagonal), capillas laterales y capillas radiales –en lados alternos- en el ábside. Toda ella se cubre con bóveda de crucería sencilla. Los nervios confluyen en claves y los tramos están separados por arcos perpiaños que apoyan sobre medias columnas adosadas al muro. Varias de sus capillas son pentagonales y hexagonales: modelos poco frecuentes y que ofrecen un especial interés. Las que se abren entre los contrafuertes del ábside son pentagonales y las que coinciden con el primer tramo de la nave (iniciando la descripción desde la cabecera) son hexagonales. Sobre la del lado del evangelio se dispone una tribuna. Estas tribunas góticas, abiertas hacia la nave, ampliaban la capacidad del templo y estaban reservadas para los señores que de este modo se separaban del resto de los fieles. Al segundo tramo corresponde una capilla rectangular no acusada hacia el exterior, en el lado del evangelio, y la portada meridional, en el lado de la epístola. En el tercer tramo, la capilla del lado del evangelio es de planta rectangular, pasando a hexagonal por medio de dos trompas; la capilla del lado de la epístola es hexagonal. Esta capilla y el último tramo de la iglesia se han reconstruido recientemente. De este modo, el templo ha recuperado las proporciones y armonía originales, al eliminar el muro que ocultaba la zona que carecía de cubierta desde 1877, cuando se decidió su demolición por los graves problemas que presentaba. En el interior de la iglesia llaman la atención las ménsulas y claves decoradas. Destacan las de la tribuna, aunque desgraciadamente se encuentra bastante mutiladas. Este templo contuvo una magnífica obra: su retablo mayor. Su autor fue Jerónimo Vallejo “Cosida”: magnífico pintor del siglo XVI, representante del primer manierismo en Aragón. Su gran portada se abre en el segundo tramo del lado meridional del templo. Sobre ella se dispone un gran rosetón. Son interesantes el friso de canecillos que rodea el edificio, las numerosas gárgolas y la tracería de sus ventanales. La torre-campanario es octogonal y se eleva en el lado de la epístola, entre el ábside y el primer tramo de la iglesia. Está dividida en dos cuerpos por medio de una imposta. Concluye en terraza, con una galería almenada. 1.- Enlace de interés: Historia y descripción de Santa María la Mayor en la página web creada por la fundación Valderrobres Patrimonial 2.- Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 61, fig. 245, pp. 190-192. 3.- Enlace de interés: fotografía antigua, Archivo Fotográfico José Galiay, 1900-1952 [DARA]. 4.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1950 [IET]. 5.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1957 [IET].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991. - CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC. - CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, “La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias”, Artigrama, 23, Zaragoza, Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 39-95. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/2monografico/02.pdf (Consulta: 9-XII-2020). - LÓPEZ ESTERUELAS, Carmelo y SIURANA ROGLÁN, Manuel, Valderrobres paso a paso, Ayuntamiento de Valderrobres, 2005. - SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974. - SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGLÁN, Manuel, Guía interpretativa de la iglesia y del castillo de Valderrobres, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 143-194. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FUENTE PRINCIPAL: Manuel Siurana Roglán. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (2014). COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


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