Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

VALDEALGORFA (Bajo Aragón)

Barroco. Principios del siglo XVIII. La construcción de la torre se prolongó varias décadas

Juan de Zorita, Martín Lozano, Ignacio de Aramburu y Valero Catalán.

Predominio de piedra sillar, mampostería y ladrillo

B.I.C. (Resol. 22/09/1982)


Descripción:

La iglesia parroquial de Valdealgorfa está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Se construyó a principios del siglo XVIII. Pardo y Sastrón (1883) indica que desde principios del siglo XVII el templo anterior presentaba desperfectos y que un día de 1686 cayó un rayo en la vieja bóveda, provocando un importante incendio. El hecho de que no se produjese ningún muerto y, sobre todo, el que se encontrasen las formas intactas dentro del Sagrario fue considerado milagroso. Tras los desperfectos que causó el incendio se dudó si reparar el viejo templo o edificar uno nuevo. Esta segunda alternativa se impuso finalmente, influyendo sin duda no sólo el estado de deterioro del edificio anterior, sino también el deseo de construir un nuevo templo acorde con el gusto de la época.

Por los documentos hallados en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz se sabe que el 12 de agosto de 1700, mediante acto de capitulación y concordia, los representantes de la comunidad de Valdealgorfa contrataron a Juan de Zorita para la fábrica de esta iglesia. Este maestro de obras, vecino de Daroca, cobraría 4.090 libras jaquesas. El 4 de octubre de 1702, tras derribarse el antiguo templo, se trasladó el Santísimo Sacramento a otro lugar. Sin embargo el inició de las obras debió retrasarse pues el 29 de enero de 1703, mediante acto público de adición, se acordaron una serie de modificaciones, siendo la más importante el cambio de orientación del edificio; por esta nueva planta Juan de Zorita debía recibir 1.350 libras de moneda valenciana. Así pues, la fábrica de este templo se inició en 1703.

Por otros documentos del mismo archivo se sabe que el 21 de septiembre de 1706 Juan de Zorita cedió a Martín Lozano las obras de conclusión de esta iglesia y de su torre; y a Ignacio de Aramburu, las obras de conclusión de la fachada; él se reservó únicamente la construcción de la sacristía. Pero parece ser que las obras no se concluyeron cuando estaba previsto, debido a las dificultades económicas ocasionadas por la Guerra de Sucesión y por el fallecimiento de dos impulsadores de la obra. La decoración interior no se hizo hasta 1718 y la torre no se concluyó hasta mucho más tarde. Concretamente, el 3 de enero de 1743 se contrató a Valero Catalán para las obras de conclusión de la torre, quien debió construir los tres cuerpos su-periores de ladrillo sobre el que ya había realizado Zorita en cantería.

Este templo se construyó en mampostería y cantería. Tiene tres naves (la central más alta que las laterales), crucero alineado y coro alto a los pies. Su nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos; las na-ves laterales, con bóveda de arista; y el crucero, con cúpula sobre pechinas.


Más información:

(Reg. 78) THOMSON LLISTERRI, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios del Bajo Aragón, 1998, pp. 76-85.
(Reg. 83) DOCUMENTO. Capitulación de la obra con el maestro de obras Juan de Zorita. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 167-182.
(Reg. 84) DOCUMENTO. Modificación de la capitulación de la obra con Juan de Zorita. Adicción. Pub. THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes..., 1998, pp. 209-212.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GUARC PÉREZ, José, Valdealgorfa en la historia (de los inicios al siglo XVIII), Zaragoza, Departamento de Educación y Cultura, 1999.
- PARDO Y SASTRÓN, Salvador, Apuntes históricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofradías, Bilbao, 1883.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Mª Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 459.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS