Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

TORREVELILLA / LA TORRE DE VILELLA (Bajo Aragón)


Descripción:

Su conjunto urbano fue profundamente transformado tras la última guerra civil. La iglesia parroquial de Santa Quiteria fue reconstruida por Regiones Devastadas (1953). En su plaza Mayor, actual plaza de España, se localiza su casa consistorial. Obra que en su planta baja acoge una sencilla lonja. Se concluyó a principios del siglo XVII, aunque posteriormente sufrió importantes reformas.

Algunas de sus casas todavía conservan el encanto de la arquitectura popular de la zona, con fachadas encaladas y balcones protegidos por barandillas de hierro. Una de estas casas, situada en un punto muy próximo al ayuntamiento, conserva una capilla-hornacina dedicada a San Roque, coronada por frontón curvo con su tímpano decorado con relieves. Otros edificios singulares son la 'Casa Ruiz’, con bella labor de forja, y la 'Casa de Conrado Vallés’, a la que se le añadió en los años 30 del siglo pasado su arquería superior.

En las afueras de la población, hacia el noroeste, se localiza la ermita de San Joaquín (obra barroca, probablemente del siglo XVII); y junto a ella, se eleva una preciosa cruz labrada de piedra arenisca. Esta obra data del siglo XVI y fue trasladada a mediados del siglo XX a este lugar.

Torrevelilla posee además otras obras religiosas de interés: el Calvario, reconstruido e inaugurado el 12 de marzo de 1961; la capilla-oratorio de San Antonio, conservada en el antiguo colegio de las hermanas de Santa Ana; y la capilla de la Virgen del Carmen, ubicada en el antiguo cementerio.

Otras edificaciones destacables son: sus dos lavaderos -el de 'los apestados’ y el de 'la fuente de abajo’); 'la Torreta’, localizada en el trayecto del PR-3 de Torrevelilla a Belmonte; sus molinos aceiteros, como el de Ruiz-Albesa, el de Sancho Izquierdo o el denominado Molí Nou; su tejería; su antiguo horno; y la antigua casa de Pelegrina Vallés, que acoge un centro expositivo de carácter etnológico.

AUDIOGUÍA Web de la Comarca del Bajo Aragón


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS