Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

MAS DE LAS MATAS (Bajo Aragón)


Descripción:

Del patrimonio monumental de Mas de las Matas destaca, sin duda, la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Este templo parroquial,-declarado Bien de Interés Cultural el 5 de febrero de 2002-, posee una impresionante torre de más de 60 metros de altura, obra barroca que sigue la tradición mudéjar en el uso del ladrillo.

Esta población también conserva edificios singulares de arquitectura civil. Entre ellos sobresale la casa consistorial. Obra construida a mediados del siglo XVII y objeto de varias intervenciones posteriores. También son destacables varias casas solariegas, como la Casa Zárate.

El Grupo de Estudios Masinos (GEMA) impulsó la creación del Museo de Mas de las Matas. Centro instalado en un edificio de la Comunidad de Regantes. Centro instalado en un edificio de la Comunidad de Regantes y estructurado en tres secciones: Arqueología, Paleontología y Artes Plásticas-Arte Contemporánteo. Junto a él se encuentra un molino harinero que completa la visita del museo.

Mas de las Matas conservan varios lavaderos públicos. El de mayor interés es el denominado 'el Brazal’ (s. XVIII), localizado en la calle del Rosario.

En las afueras de la población se localizan la ermita de Santa Flora y la ermita de Santa Bárbara, de la que sólo se conservan ruinas.

AUDIOGUÍA Web de la Comarca del Bajo Aragón


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS