Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Segunda mitad del siglo XVIII (1758)

Piedra sillar


Descripción:

Esta torre está realizada con grandes sillares. Es una obra monumental y de gran solidez. Está concebida como una obra independiente.

En ella se distinguen cuatro cuerpos: los tres primeros son de planta cuadrada y el superior es octogonal. El primer cuerpo tiene las esquinas sin achaflanar; el segundo, redondeadas y flanqueadas por pilastras lisas; y el tercero, convexas y flanqueadas por pilastras del mismo tipo.

Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel (1909-1910) indica que esta torre se construyó en 1758 por iniciativa del "príncipe Luis": Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (Madrid -1727, Arenas de san Pedro-1785), el menor de los hijos varones de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. El infante don Luis Antonio estuvo al frente -como máxima dignidad- de la encomienda de Monroyo de la Orden de Calatrava de 1755 a 1785: una de las 14 encomiendas de esta orden propiedad de los infantes.

En uno de los lugares más visibles de esta torre puede contemplarse el escudo del infante don Luis Antonio de Borbón, en concreto el que ostentó tras abandonar su carrera eclesiástica en 1754. Con anterioridad a esta fecha en su escudo se plasmaba su condición de cardenal arzobispo de Toledo.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- GIJÓN GRANADOS, Juan de A., La casa de Borbón y las órdenes militares durante el siglo XVIII (1700-1809). Memoria para optar al grado de doctor presentada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, 2009.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SERRANO MARTÍN, Eliseo, "El Matarraña y la Historia Moderna", Comarca del Matarraña, Colección Territorio, 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 101-112.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS