Catálogo Paisajístico y Medioambiental

Las Saladas

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Unidad Principal de Paisaje L.I.C.

Depresión del Ebro

Area endorreica con lagunas estacionales y salobres


Descripción:

El espacio de Las Saladas es sin duda el más peculiar de todos los que encontramos en el término de Alcañiz. La singularidad del paisaje de este entorno ha sido vapuleado por intereses económicos que han desembocado en un ahogamiento del antiguo espacio natural, quedando escasamente un margen de protección para este complejo endorreico, rodeado por extensas explotaciones agrícolas que circundan este espacio.

Esta importante área endorreica está formada por varias lagunas de carácter estacional y salobre, entre las que destaca la llamada Salada Grande. Otras cubetas como la Salada Pequeña, la Jabonera, la Panolla, y la de Calanda también forman parte de la misma. Botanicamente, esta área esteparia cuenta con la presencia de matorrales halófilos y diversos endemismos. El agua de estas cubetas alberga una microfauna muy especializada y adaptada al régimen hídrico de inundaciones esporádicas (protozoos, crustáceos, etc).

Asociadas al paisaje estepario, las Saladas se caracterizan por la existencia de grandes llanuras, con suelos pobres, en ocasiones salinos o con gran cantidad de yesos, inexistencia de arbolado natural y un clima extremo con escasas precipitaciones, fuertes vientos y alta evapotranspiración. Este singular ecosistema posee una gran importancia, fundamentalmente por la singularidad y escasez de muchas de las comunidades faunísticas y vegetales que alberga y constituye el paisaje más primitivo que encontraremos en toda la comarca del Bajo Aragón.


Autoría:

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Fernando Zorrilla Alcaine


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS