Catálogo Paisajístico y Medioambiental

INTRODUCCIÓN

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)


Descripción:

Alcañiz posee uno de los términos municipales más amplios de España. En este territorio se encuentran ecosistemas tan dispares como la estepa y el pinar, y aquí se dan lugar las últimas reminiscencias del valle del Ebro, con las primeras estribaciones del sistema Ibérico. El río Guadalope atraviesa de sur a norte toda la extensión del término municipal concluyendo su recorrido por estas tierras en el pantano del Civán. En la márgen derecha de este río encontraremos amplias vales agrícolas, rodeadas de extensos pinares de pino carrasco, con barrancos adyacentes cubiertos de espesa y densa vegetación de tipo coriácea y termófila : val de las Arribas, val de Fardachos, val de Jerique, Val Comuna... También encontraremos una amplia zona en donde se entremezclan los cultivos agrarios con las repoblaciones forestales como ocurre en las Planas de Ferrer y la Dehesa de Pasamán, y en general el mosaico agrícola forestal. En la márgen derecha del río Guadalope, en su parte sur oeste, encontraremos una extensa y densa masa de pinar de carrasco en su estado más desarrollado: es La Mangranera. Otras zonas de interés las constituyen La Estanca y sus alrededores, el Cabezo Negro de Puigmoreno, las Planas de Marta y la sierra del Vizcuerno, lugar este catalogado como LIC ( Lugar de Interés Comunitario).

El área esteparia incluye el complejo de Las Saladas ( también catalogada como LIC ), un espacio diferente al del resto del término municipal, que posee una gran importancia ornitológica por las especies de aves que acoge en su territorio de influencia.

En el término municipal de Alcañiz, el río Guadalope recoge los escasos aportes del Mezquín, siendo de vital importancia para la avifauna los densos sotos de vegetación ribereña y la frondosidad de la vegetación existente en las márgenes de sus riberas en donde encontraremos espacios de singular relevancia.


Autoría:

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Fernando Zorrilla Alcaine


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS