Catálogo Artístico y Monumental

PORTAL DE LA MURALLA - COBERTÍS DEL PELLERIC

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

Es el único portal de muralla que todavía se puede contemplar en el conjunto actual de Fórnoles. Está semioculto bajo una edificación de carácter popular. Se le conoce como Cobertís del Pelleric, dado que está situado al final de la calle con este nombre. Extramuros -en el exterior del portal- estuvo emplazado el pelleric, símbolo del poder concejil y lugar donde eran expuestos públicamente los considerados criminales o delincuentes. Debió destruirse a principios del siglo XIX, por mandato de la Constitución de Cádiz de 1812.

Este portal está definido por un arco de medio punto hacia el exterior (con el escudo de la población en su clave sobre una inscripción) y un arco rebajado en el interior. En cuanto al motivo heráldico, es interesante precisar que los motivos que en él aparecen [ver imagen núm. 3] son similares a los situados bajo el motivo del horno en los sellos de diversos documentos, como el del pleito de Fórnoles con Peñarroya (1575-1612). [ver imagen núm. 5]

Bajo su forjado plano de madera puede verse el arco rebajado de sillería por el que se accede a la vivienda. El conjunto de la edificación está bastante modificado [ver fotografía núm. 6].

Enlace de interés: BEL CALDÚ, Pedro J., "Villas que nacieron, pueblos que mueren", Historias del Bajo Aragón


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.
COLABORACIÓN: Pedro J. Bel Caldú.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent (cuatro primeras) / las correspondientes a los números 5 y 6 han sido proporcionadas por Pedro J. Bel.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS