Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Último tercio del siglo XVI - principios del XVII. Reformas posteriores


Descripción:

Otro edificio de interés de Fórnoles es su casa consistorial. En su planta baja se dispone la lonja, similar a la de otros edificios consistoriales datados en el siglo XVI o principios del XVII. Está definida por grandes arcos de medio punto: dos en su frente y uno en un lateral. Estos arcos se apoyan sobre un pilar de fuste poligonal, donde convergen los dos arcos frontales, y en pilastras, en los laterales.

El acceso al edificio se hace desde el interior de la lonja, por medio de un gran arco de piedra.

La parte superior de este edificio ya no continúa la tradicional disposición de las casas consistoriales bajoaragonesas, lo que se puede deber a una reforma o modificación posterior.

El elemento que simula un pequeño torreón que se eleva en uno de sus ángulos es una obra moderna, realizada en ladrillo. Esta torrecilla y el reloj, con su campana, se añadieron concretamente en 1927-1928, durante la Dictadura de Primo de Rivera, siendo alcalde de la población Dámaso Arrufat ("el tió Damasset"), personaje al que dedica un capítulo Pedro J. Bel en La casa del Sabinet. Historia de una familia de derechas (2007).


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 160 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.
COLABORACIÓN: Pedro J. Bel Caldú.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS