Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

ALCORISA (Bajo Aragón)


Descripción:

Del conjunto urbano de Alcorisa sobresale la monumental torre-campanario de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Obra declarada Bien de Interés Cultural el 5 de febrero de 2002 y situada en un extremo de la población. Este templo tiene tres naves y capillas laterales. Exteriormente tienen un gran protagonismo: su portada, con las características columnas salomónicas; y, sobre todo, su gran torre, en cuyos airosos cuerpos superiores, realizados en ladrillo, se percibe la huella o pervivencia del mudéjar. Su construcción fue concertada con el arquitecto zaragozano Pedro Cueio en 1688, quien tuvo un gran prestigio en la capital aragonesa en la segunda mitad del siglo XVII e intervino en una obra tan significativa como la torre de La Seo, ejecuntado los diseños de Contini.

El otro elemento que sobresale del conjunto urbano es el Calvario, conformado por la propia ermita del Santo Sepulcro o del Calvario (construida en el siglo XVI y remodelada posteriormente) y el Vía Crucis, escenario del Drama de la Cruz, la tarde del Viernes Santo.

El conjunto monumental alcorisano se complementa con otras obras: la iglesia de San Sebastián , construida en el siglo XVIII y sede del Centro de Interpretación de la Semana Santa; la iglesia de San Pascual; el antiguo convento de religiosos alcantarinos, antiguo seminario, actual sede del CRIET y albergue municipal; la pequeña capilla de Santa Lucía; las obras relativamente modernas de la capilla de San Roque y la ermita de San Juan; su casa consistorial; los escasos restos del palacio del barón de la Linde; los soportales de su plaza Mayor; la fuente de los tres chorros (1782); la fuente del lavadero (1912); su antigua nevera y su horno cerámico.

Agradecimientos: Maite Pérez

AUDIOGUÍA Web de la Comarca del Bajo Aragón


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS