Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)


Descripción:

Los principales testimonios del Alcañiz medieval son el propio castillo, sede de la encomienda mayor que la Orden de Calatrava tuvo en la Corona de Aragón, -con su magnífico conjunto de pintura mural gótica-; la torre gótica de Santa María la Mayor (antigua iglesia colegial); la Lonja, situada en su plaza Mayor (s.XV); la portada trasladada de la antigua iglesia de San Pedro; y el conjunto de pintura gótica en tabla (atribuido a Domingo Ram) conservado en su templo parroquial.

El poder de la propia ciudad frente a la Orden de Calatrava está simbolizado por su hermosa casa consistorial (1565-1570), construida en su plaza principal, formando ángulo con la Lonja gótica. Este edificio, magnífico ejemplo clasicista, evoca al gran círculo de humanistas alcañizanos de su particular Siglo de Oro. El siglo XVI deja también su huella en el propio castillo -con el sepulcro de don Juan de Lanuza, realizado por Damián Forment en 1537- y en las tablas atribuidas al “Maestro de Alcañiz” , conservadas en su templo parroquial. Son también magníficos ejemplos del mundo artístico alcañizano del siglo XVI la iglesia de Santo Domingo -en la que se funden la tradición gótica con el nuevo lenguaje renacentista- y un buen número de edificios palaciegos, en los que generalmente se plasma la tipología del palacio aragonés del “tardo-renacimiento”: fachada articulada en tres cuerpos o plantas, acceso a través de un gran arco de medio punto y disposición de la típica galería aragonesa en su planta superior. La mayoría de estos edificios se concentran en la calle Mayor, en el barrio de los Almudines y en la calle Santa Pau. Algunos de ellos conservan elementos góticos, como el palacio Ardid y la casa Maynar.

Son numerosos los edificios monumentales barrocos: la propia iglesia parroquial de Santa María la Mayor (obra del siglo XVIII que sustituyó al templo gótico original), la iglesia del Carmen (s.XVII), la iglesia de San Francisco (s.XVIII), la iglesia de Escolapios (s.XVIII) , el palacio de los Comendadores (construido en la parte sur del antiguo castillo) que hoy acoge al Parador de Turismo, etcétera.

Alcañiz conserva además otras muchas construcciones interesantes. En el ámbito religioso, por ejemplo, deben mencionarse: el santuario de la Virgen de Pueyos, la ermita de Santa Bárbara (fruto de varias etapas constructivas), la ermita de la Encarnación (reedificada en 1860), la ermita de San Miguel (realizada posiblemente en el siglo XVI sobre una edificación anterior), la ermita de San Pascual (1879), la ermita de la Virgen de la Peña (s.XVII-XIX), la antigua iglesia del convento de Capuchinos (reforma del s.XIX sobre obra del XVII), la capilla de San José y numerosas capillas hornacinas distribuidas por sus calles.

Son también interesantes varios ejemplos de arquitectura modernista (como las casas situadas en los números 14 y 15 el paseo Andrade, y la casa Taboada), los restos de su antiguo recinto amurallado (torreones, fragmentos de lienzos de muralla y portal del Loreto), diversas obras hidráulicas (como el molino Mayor y el Río Alto, la Fuente de los 72 caños, puentes, norias o balsas), sus hornos, etcétera. Es curiosa la red de pasadizos y estructuras subterráneas de la población (nevería, galerías, etc.) que hoy puede visitarse parcialmente, accediendo desde la Oficina de Turismo.

AUDIOGUÍA Web de la Comarca del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS