Catálogo Paisajístico y Medioambiental

El pino de los Sasos

ALCORISA (Bajo Aragón)

Depresión del Ebro

Elemento Singular Paisajístico

Arboles Notables y Singulares


Descripción:

Especie : Pinus halepensis
Coordenadas U.T.M. : 30T X 723267 / Y 4538312
Nombre común : El Pino de los Sasos
Partida : Val del Floro. Masada del Espital.
Propiedad : Particular
Motivo singularidad : Tamaño

Dimensiones
Perímetro base : 6,20 m.
Perímetro a 1,30 de altura : 5,20 m.
Altura total aproximada : 14 m.
Mayor diámetro de copa : 20 m.


La singular figura de El Pino de los Sasos aparece solitaria en el amplio y extenso paraje en donde se encuentra. Solo al fondo destaca la figura de la antigua masada del Espital que aun ejerce ocasionalmente de paridera. Este singular Arbol destaca por sus proporciones, aunque es frecuente encontrar en el entorno cercano otros pinos aislados de notables dimensiones. Las sabinas en los ribazos, y el cereal en los campos son otros de los componentes que complementan el paisaje del entorno de este pino.

En la actualidad el vigor del Pino de los Sasos es preocupante, pues a su avanzada longevidad se suma la alta presencia de muérdago en sus ramas y troncos. Esta es una planta hemiparásita que medra a costa del árbol y que en episodios adversos de prolongada sequía puede perjudicar el desarrollo y la pervivencia de este monumento de la naturaleza. Debido a su soledad, este árbol constituye una magnifica atalaya donde descansan e incluso anidan infinidad de aves tal como podremos comprobar si una vez al pie del Arbol volvemos la vista hacia arriba, en donde veremos como destaca un nido de notables dimensiones.

* Consejo : respetad la propiedad privada y los accesos en donde se ubican estos monumentos naturales. Se recomienda llegar a los mismos a pie sin utilizar vehículos a motor.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ARBOLES SINGULARES DEL BAJO ARAGON. Coord. : Fernando Zorrilla Alcaine. Edita : Ayto. de Alcañiz y Dpto. de Medio Ambiente Gobierno de Aragón. Editorial MIRA Editores. 1996
- ARBOLES DE ARAGON. Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón. Gobierno de Aragón, PRAMES e IberCaja. PRAMES S.A. 1997.


Autoría:

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Fernando Zorrilla Alcaine


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS