Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA NATAL DE BRAULIO FOZ

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

Ya estaba construida a finales del siglo XVIII (1791, fecha de nacimiento del escritor). Restaurada

Predominio de mampostería


Descripción:

Fórnoles conserva numerosas casas antiguas de gran encanto. La mayor parte de ellas se realizaron en mampostería o tapial. Sus fachadas tradicionalmente se mostraban encaladas y cubiertas de la característica coloración añil frecuente en numerosos pueblos de este territorio. Son también habituales las grandes portadas doveladas, los alfeízares moldurados y los airosos aleros de madera.

La calle de don Braulio Foz tiene un singular encanto, conservando los frentes urbanos de mayor calidad del conjunto. En ella se encuentra la casa donde nació el año 1791 este gran literato.

Es un edificio de marcado carácter popular acorde con el entorno en el que se encuentra. Está construido en mampostería: material que en la mayor parte de su fachada se muestra en la actualidad sin la tradicional capa de enlucido, con la "piedra vista".

Su fachada refleja una estructura interior de cuatro plantas. Todos los vanos abiertos en ella, incluida la puerta, son adintelados.

La planta superior presenta las características balconadas con barandilla de madera que permiten la ventilación de esta zona concebida como "solanar": espacio abierto situado bajo el tejado utilizado como solana o espacio en el que da el sol y corre el aire.

Dos placas situadas en su fachada recuerdan el nacimiento de Braulio Foz en esta casa. Con una de ellas "su pueblo y su provincia" homenajeó al escritor en 1958. La otra recuerda el acto de reconocimiento y homenaje que recibió Braulio Foz por parte del Ateneo de Zaragoza el 8 de junio de 1986.

Del interior destaca por su especial encanto la zona de la entrada (inmediata a la puerta de acceso), en la que destacan su cubierta -con los característicos maderos a la vista- y la escalera de ascenso a las plantas superiores.

Enlace de interés: CAMCBA. Catálogo histórico y biográfico. Ficha: Braulio Foz Burgués.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS