Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR

FÓRNOLES / FÓRNOLS (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Barroco. Primera etapa: décadas centrales del siglo XIV. Segunda etapa: tercer cuarto del siglo XVIII.

Predominio de piedra sillar


Descripción:

Este templo -dedicado a Santa María la Mayor- se construyó en el siglo XIV. Fue fruto del mecenazgo concejil y se incluye en el grupo de iglesias góticas bajoaragonesas cuyo centro es Valderrobres. El edificio que hoy se conserva es de planta rectangular. Tiene tres naves, capillas laterales poco profundas y cabecera poligonal.

El templo gótico original comprendía únicamente la actual nave central, con su cabecera. Era una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de crucería y ábside poligonal. Poseyó dos puertas: una al fondo de la nave y otra lateral. Ambas son mencionadas en la documentación del pleito de Fórnoles con Peñarroya (1575-1612), en concreto, en el documento en el que se relata cómo durante un fuerte enfrentamiento entre ambas poblaciones acaecido a finales del siglo XVI, los de Peñarroya mantuvieron encerrados en el interior del templo al cura, los niños, las mujeres y los ancianos de la población, hasta que fueron rescatados por don Juan de Lanuza, comendador de La Fresneda. La existencia de un patio cubierto o perche también queda confirmada por las visitas del Arzobispado y de la Orden de Calatrava incluidas en el mismo pleito.

Su construcción gótica se data entre 1330 y 1350, al relacionarse con el denominado 'grupo de Valderrobres'. Esta primera etapa constructiva se refleja en el trabajo de la piedra: con sillares perfectamente escuadrados, a diferencia del resto del edificio. Además, exteriormente se observa cómo la unión entre la nave central y las laterales no es perfecta. Especialmente llamativo es el gran ventanal abierto en el ábside original que interiormente no puede contemplarse ya que lo oculta el sencillo retablo mayor (realizado en 1957 por el carpintero de La Portellada Camilo Bel).

Esta construcción se enmarca en un momento histórico de gran trascendencia para Fórnoles, quien obtuvo el título de villa en enero de 1337 y, por tanto, su independencia -junto con Peñarroya, Ráfales y Belmonte- respecto a Monroyo [Se adjunta copia notarial de 1608 de este documento en "Enlaces de interés"]. Fue con toda probabilidad esta iglesia la que se menciona como lugar de reunión de los "notables" de Fórnoles en el documento de 1337 que otorga los poderes al síndico que acudió al castillo de Alcañiz a la firma del acuerdo del privilegio concedido por la Orden.

La otra gran etapa constructiva es ya del siglo XVIII. Tradicionalmente se ha creído que el responsable de que se hiciesen estas obras fue don Andrés Piquer Arrufat (1711-1772), médico del rey y una persona de gran influencia. Varias fechas inscritas confirman esta datación: 1762 en la portada, concretamente en su hornacina; 1771 en un muro situado al lado de su torre; y 1763 en el interior, en una de las paredes de la nave del Evangelio.

A la ampliación barroca corresponden:
- Las naves laterales, con sus correspondientes capillas poco profundas.
- La zona de los pies, donde se construyó una capilla exagonal cubierta con falsa bóveda de crucería.
- La decoración interior: conchas, capiteles corintios y compuestos, y falsos óculos con pinturas de San Matías, San Bartolomé y los Apóstoles.
- La torre-campanario.
- Y la portada.

Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel (1909-1910) llama la atención sobre la semejanza entre la fábrica original (gótica) de este templo y la del santuario de Montserrate, si bien ésta tiene unas "proporciones más elevadas y espaciosas y de ornamentación interior más rica, particularmente en los capiteles". Insiste en que ambos templos "tienen su fachada con una cornisa orlada de canecillos y gárgolas fantásticas", pero que en este caso no se conservan "tan puras sus líneas primitivas [pues] han sido alteradas y transformadas particularmente en su exterior por construcciones y aditamentos posteriores, en el siglo XVIII, por los comendadores de la orden de Calatrava de Alcañiz". Además aporta varios datos interesantes sobre diversas intervenciones en este templo: "En 1758 el príncipe Luis hizo la torre; sus sucesores, en 1762, cambiaron la portada; en 1763 se hicieron las naves laterales y en 1771, todas las dependencias contiguas".

Enlace de interés: Privilegio de título de villa de Fórnoles de enero de 1337 (copia notarial de 1608). Harvard University Library.

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 17, fig. 187, p. 44.

Enlace de interés: Cruz procesional, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 25, fig. 339, [pp. 72-74].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

FUENTES DOCUMENTALES
- Manuscrito de Santiago Vidiella con noticias procedentes del archivo municipal de Fórnoles, 1915. Fondo Privado de Santiago Vidiella, reg. 354. Archivo Municipal de Alcañiz.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 151 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson.
COLABORACIÓN:
- Pedro J. Bel Caldú.
- Elisa Pascual (Proyecto UNIVERSA 2014), Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019) fuentes documentales.
FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Siurana Roglán, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982, p. 97.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS