Catálogo Artístico y Monumental

PRESENTACIÓN

AGUAVIVA / AIGUAVIVA (Bajo Aragón)


Descripción:

Del conjunto urbano, caracterizado por la uniformidad cromática de sus tejados, sobresale la iglesia parroquial de San Lorenzo (obra barroca, construida básicamente en el siglo XVII, de cuyo volumen emergen el campanario) y la capilla del Misterio con su torre-cimborrio de ladrillo. Esta capilla tiene planta de cruz griega, está concebida prácticamente como una pequeña iglesia adosada al templo parroquial y en ella se veneró hasta 1899 la custodia que contenía las formas que se salvaron 'milagrosamente’ del incendio que destruyó el templo en 1475. Tiene interés la portada lateral de este templo, decorada con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía y con su acceso flanqueado por dos grandes figuras femeninas con cuerpo serpenteante diseñado como una gran voluta.

Otras obras completan el conjunto monumental de esta localidad: la ermita de San Gregorio, con su singular planta hexagonal; la ermita de Santa Bárbara; la ’casa Mir’, situada en la calle Larga; el antiguo molino harinero (1738); el puente de Cananillas; el conjunto hidráulicio integrado por lavadero y fuente; y la antigua nevera.

AUDIOGUÍA Web de la Comarca del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍA: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS