Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

LA PORTELLADA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVII

Piedra sillar y mampostería


Descripción:

Este templo -dedicado a San Cosme y San Damián- se realizó en el siglo XVII. Es una obra de mampostería y cantería. Tiene tres naves: la central más ancha que las laterales.

La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos; las naves laterales, con bóveda de arista; y el crucero con una gran cúpula. Tiene coro alto a los pies, sobre arco rebajado.

Exteriormente es una obra de una gran sobriedad y sencillez. En el interior, la atención y la labor decorativa se concentra en su gran cúpula.

En la última guerra civil fue desmantelada, destrozándose y quemándose sus imágenes, retablos, órgano, etc. En los años cincuenta se reconstruyó. Se colocó un nuevo altar mayor y ocho laterales realizados por Camilo Bel Ferrer, artesano de esta localidad.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- PALANQUES MONTÓN, José María, La villa de La Portellada y su bicentenario: hechos, lugares y gentes, [Tortosa, José María Palanques Montón], 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Características y difusión del arte barroco en el Bajo Aragón Turolense (inédito).
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 160-163 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 355.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS