Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

LA PORTELLADA (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Siglo XVII (inscripción, 1622)

Piedra sillar y mampostería

B.I.C. (Resol. 03/11/1982)


Descripción:

Se construyó como casa de la Cofradía de San Cosme y San Damián, como así lo recuerda una incripción de su fachada. Como ocurrió en otros pueblos, como La Codoñera y Valdealgorfa, mientras fue barrio de otra población y por tanto hasta que no consiguió una total autonomía o independencia, el poder local lo ostentó una cofradía. La Portellada no se independizó de La Fresneda hasta 1784, por lo que en la documentación anterior a dicha fecha se hace referencia a "los mases de La Portellada" y a su condición de aldea de la villa de La Fresneda. En este año la Casa de la Cofradía pasó a ser Casa-Ayuntamiento o Casa Consistorial.

Este edificio sigue la tipología de las casas consistoriales aragonesas del siglo XVI y principios del XVII. Una inscripción, situada en una de sus ventanas, con el año de 1622 confirma esta datación.

En la planta baja se abre la característica lonja, en este caso definida por dos grandes arcos de medio punto apoyados sobre una columna central y dos medias columnas adosadas en los laterales. Sobre ella se dispone la planta noble con el salón de sesiones. En ella se abren dos grandes vanos adintelados. Finalmente, se desarrolla una sencilla galería superior, constituida por sencillas ventanas abiertas en arco de medio punto. Esta fachada principal, abierta hacia la plaza del Ayuntamiento, está realizada en piedra sillar. La fachada lateral, situada en la calle Llana, es de mampostería.

Por orden de 23 de marzo de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se completó la "declaración originaria" de Bien de Interés Cultural de esta casa consistorial.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

FUENTES DOCUMENTALES
FUENTES DOCUMENTALES
- Manuscrito de Santiago Vidiella con noticias procedentes del archivo municipal de La Fresneda, s.a. [principios del siglo XX]. Fondo Privado de Santiago Vidiella, reg. 355. Archivo Municipal de Alcañiz.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- PALANQUES MONTÓN, José María, La villa de La Portellada y su bicentenario: hechos, lugares y gentes, [Tortosa, José María Palanques Montón], 1989.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 153-159 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS