Catálogo Artístico y Monumental

LA TORRETA

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Torre medieval

Mampostería y piedra sillar.

5 x 4’5 m. (planta)


Descripción:

Esta antigua torre defensiva se encuentra en la actualidad inmersa en el caserío. Su fachada principal –en la que se abre su puerta de acceso- se alinea en el conjunto de edificaciones de la calle Buenaire, en la zona alta del conjunto urbano.

Es una torre prismática de planta cuadrangular que formó parte de la muralla o de las estructuras defensivas medievales de la población. Está realizada toda ella en piedra: mampostería en su mayor parte y sillería en algún elemento concreto como en su arco de acceso (con grandes dovelas), esquinas y dinteles de sus pequeños vanos. Debió estar estructurada en tres plantas pero se desconoce el sistema de cubrición de las mismas.

Alcanzó la consideración de Bien de Interés Cultural por Orden de 17 de abril de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en la que se relacionan los castillos del territorio aragonés objeto de esta protección. En esta orden se le recoge con el nombre de “torre de los Moros”.

Su acceso está definido por un arco ligeramente apuntado y está sobre elevado respecto al nivel de la calle. En sus muros, fundamentalmente en la fachada de la calle Buenaire, se abren reducidos vanos de iluminación.

Una escalera interior moderna permite acceder a la plataforma o cuerpo superior en voladizo que se le ha superpuesto y que ha modificado el alzado original de esta torre. Desde este mirador se puede disfrutar de una bella vista de la población y su entorno.


Rutas artísticas:

Ruta de los miradores


Más información:

(Reg. 61) PALLARÉS GIL, Matías, La Caja de Valderrobres o Peña de Aznar la Gaya. Noticias históricas de Valderrobres, Fuentespalda, Mezquín, Beceite y Torre del Compte, Alcañiz, CESBA, Textos recuperados núm. 3, 2000, p. 114.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- PALLARÉS GIL, Matías, La Caja de Valderrobres o Peña de Aznar la Gaya. Noticias históricas de Valderrobres, Fuentespalda, Mezquín, Beceite y Torre del Compte, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Textos recuperados, 3, 2000.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2010.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS