Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

LA FRESNEDA / LA FREIXNEDA (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Último tercio del siglo XVI (c. 1576)

Piedra sillar y mampostería

B.I.C. (Resol. 05/02/2002)


Descripción:

Este magnífico edificio se emplaza en pleno corazón de la población. Es una de las casas consistoriales más monumentales de Aragón y presenta evidentes semejanzas con la edificada en la población vecina de Torre del Compte. Estas similitudes -entre las que destacan la presencia de impresionantes gárgolas- pueden deberse a que fuesen obra del mismo artífice.

Se construyó a finales del siglo XVI (c. 1576), en la etapa 'de oro’ de los edificios consistoriales, cuando se convierten en auténticos símbolos del poder municipal frente a la autoridad señorial que en este territorio estaba en manos fundamentalmente de la Orden de Calatrava, con emblemas tan importantes en esta población como su castillo y la soberbia casa de la Encomienda.

Tiene planta irregular y está distribuida en tres plantas con techumbres arquitrabadas. Muestra tres fachadas: la principal y dos laterales.

En su fachada principal se distinguen tres cuerpos o plantas. La planta baja tiene en el extremo izquierdo un arco que forma parte de la lonja que se abre en la fachada lateral de la calle Mayor. En el segundo cuerpo se ven dos sencillas ventanas asimétricas en sus extremos y dos amplios balcones en el centro. Éstos están enmarcados por pilastras con fuste estriado y capitel corintio. Se decoran con un friso de motivos renacentistas rematado por un frontón curvo partido. Una línea de molduras lo separa de la planta superior, en la que se desarrolla una galería de ventanas en arco de medio punto, unidas por una línea de impostas en el arranque de los arcos. Como remate se disponen los característicos motivos sinuosos que se ven en otros edificios de esta zona y dos torreones de planta circular en sus extremos a modo de garitones. Desde esta fachada se debía dar la bienvenida a los visitantes distinguidos y por tanto estaba más vinculada a los actos protocolarios del gobierno de la población.

La fachada lateral izquierda -que da a la calle Mayor- debía ser la específicamente concejil. Se distribuye en tres plantas: en la primera se dispone la profunda lonja -definida por arcos de medio punto apoyados sobre columnas ochavadas y pilastras, y distribuida en dos crujías-; en la segunda se abrían tres ventanas geminadas, hoy reformadas; y en la superior se desarrolla una arquería similar a la de la fachada principal, coronada por alero con gárgolas.

Fue declarado Bien de Interés Cultural por el decreto 42/2002 de 5 de febrero del Gobierno de Aragón, en la categoría de monumento.

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 14, fig. 176, pp. 33-34

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA]

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA]

Enlace de interés: fotografía antigua procedente del Archivo Mora (1905-1954) [DARA]


Rutas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:

- (Reg. 109) PUBLICACIÓN. Valoración del conjunto de las casas consistoriales en: THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, p. 15


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE SERRANO, José Antonio (coordinador), Guía turística del Mezquín-Matarraña, [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENAVENTE, José Antonio, BURILLO, Fernando y THOMSON, Teresa, Guía de la Ruta de las cárceles del Mezquín-Matarraña Bajo Aragón (Teruel), [Torrevelilla], Omezyma, 2001.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- JULVE, Enrique y CUELLA, Ovidio, La villa de La Fresneda. Historia, monumentos, instituciones, La Fresneda, Ayuntamiento de La Fresneda, 1986.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 143-178.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Jorge Martín


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS