Catálogo Artístico y Monumental

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE

PE√ĎARROYA DE TASTAVINS / PENA-ROJA DE TASTAVINS (Matarra√Īa / Matarranya)

Gótico / Barroco. Siglo XIV (ermita antigua)

Predominio de piedra sillar

B.I.C. (Resol. 03/06/1931)


Descripción:

A 2 kil√≥metros de la poblaci√≥n se encuentra el conjunto del santuario de Nuestra Se√Īora de la Fuente o Virgen de la Fuente. Est√° integrado por varias construcciones independientes: la ermita antigua, la ermita barroca (o "iglesia de Abajo") y la hospeder√≠a. La ermita antigua tiene un gran inter√©s tipol√≥gico: edificio de planta rectangular con testero recto, dividido en cinco tramos por medio de arcos diafragmas apuntados que soportan la techumbre de madera a dos aguas. Esta tipolog√≠a est√° asociada a iglesias de car√°cter rural y al g√≥tico levantino. Tiene una sola puerta abierta en el lado de la Ep√≠stola, cinco ventanas y un roset√≥n a los pies. Tanto el coro de los pies como la sacrist√≠a son a√Īadidos posteriores. En cuanto a la dataci√≥n de esta ermita, no existe unanimidad entre los historiadores del arte que la han estudiado. Santiago Sebasti√°n (1974), bas√°ndose fundamentalmente en un an√°lisis de su escultura, distingue dos fases constructivas: una en la que se llevar√≠a a cabo la construcci√≥n primitiva, realizada a mediados del siglo XIII, y una segunda fase, iniciada despu√©s de 1341 y que debi√≥ prolongarse hasta poco despu√©s de 1350. Durante la primera etapa se realizar√≠an los capiteles del interior, los canecillos que se ven sobre su portada y el t√≠mpano de √©sta. En la segunda incluye la ventana del √°bside y los frisos corridos (o sucesi√≥n de capiteles) de la portada. Para Miguel Cort√©s (1985) "en torno a los a√Īos centrales del siglo (XIV) se llevar√≠a a cabo el grueso de la obra escult√≥rica de la ermita, a excepci√≥n de la relativa al exterior de las ventanas de la cabecera y parte [de la] del primer tramo del lado sur, cuya ejecuci√≥n coincidir√≠a con otro momento importante: aquel en que se realizar√≠a la decoraci√≥n de la techumbre mud√©jar, ya entrada la segunda mitad del siglo". Manuel Siurana (1982) menciona una serie de datos interesantes, entre lo que quiz√° destaque el que aporta un documento del Archivo de la Fresneda (citado por Pallar√©s Gil en el Bolet√≠n de Historia y Geograf√≠a del Bajo Arag√≥n), por el que se sabe que en 1341 se instituy√≥ una cofrad√≠a en Pe√Īarroya para festejar a la imagen de la Virgen y "levantarle un templo". A partir de los datos con los que se cuenta, Manuel Siurana deduce: que, tras ser hallada la imagen de la Virgen (seg√ļn la tradici√≥n, en el siglo XIII, al lado de un manantial y entre unos zarzales), se construy√≥ una peque√Īa ermita que en 1341 se decidi√≥ sustituir por otra m√°s grande, pareciendo que en 1349 se estaba en proceso constructivo, y que en 1369, como mucho, ya estaba acabada en su totalidad. Esta ermita debi√≥ contener un retablo de pintura g√≥tica de Domingo y Tom√°s Ram. As√≠ lo indica P√©rez Temprado en el Boletin de Historia y Geograf√≠a del Bajo Arag√≥n de septiembre y octubre de 1909 (n¬ļ 5), cuando incluye a estos dos pintores "de Alca√Īiz" en la relaci√≥n de artistas y constructores que presenta, precisando que "Los jurados de Pe√Īarroya Juan Fort y Luis Casalduch les encargan la pintura de un retablo para Nuestra Se√Īora de la Fuente en 16 de Julio de 1486. Los maestros han de percibir 1.300 sueldos, y cuidar√°n de poner en el retablo la imagen de Nuestra Se√Īora que tiene Pe√Īarroya (probablemente la que estaba en el altar mayor de la iglesia antigua √≥ de arriba)". Para imaginar c√≥mo debi√≥ ser esta obra -que desgraciadamente no se ha conservado-, pueden servir de referencia las tablas de pintura g√≥tica atribuidas al taller de Domingo Ram conservadas actualmente en la sacrist√≠a de la iglesia de Santa Mar√≠a la Mayor de Alca√Īiz, datadas tambi√©n a finales del siglo XV. Juan Cabr√© en su Cat√°logo art√≠stico-monumental de la provincia de Teruel (1909-1910) se refiere a las dos ermitas de este santuario: "la antigua del siglo XIV" y la "del siglo XVII". Aporta una interesante fotograf√≠a del conjunto en el que se√Īala estos dos edificios y otras de elementos destacables de la antigua (fig. 188): su portada, detalles de los capiteles de la misma y la ventana del √°bside. Recuerda c√≥mo "los vecinos de Monroyo y Pe√Īarroya ten√≠an ya de antiguo una cofrad√≠a com√ļn bajo la advocaci√≥n y nombre de Santa Mar√≠a de la Muela. Apareciose la Virgen de la Fuente y para festejar dicha imagen, fundan los de Pe√Īarroya otra comunidad y constr√ļyenle templo en donde pudiera ser venerada, siendo el primer cofrade el rey don Pedro IV de Arag√≥n, a la saz√≥n en Pe√Īarroya, fecha 15 de septiembre de 1341. Transcurrido alg√ļn tiempo, al ver el Concejo y comunidad religiosa que se instal√≥ junto a la ermita el mucho nombre que tom√≥ el santuario y no pudiendo dar cabida √©l a los numerosos fieles que acud√≠an a visitar a la Virgen, acuerdan edificar nueva iglesia m√°s espaciosa precisamente en el sitio en donde la tradici√≥n dice que se apareci√≥ la Virgen; mas para ello fue preciso desviar el cauce de las aguas del r√≠o, construir terraplenes y levantar grandes muros". Enlace de inter√©s: CABR√Č AGUIL√ď, Juan, Cat√°logo art√≠stico-monumental de la Provincia de Teruel, in√©dito [1909-1910], tomo II, l√°ms. 18-21, figs. 188-191, pp. 46-57.


Más información:

(Reg. 179) TEXTO LITERARIO. Autor: Jos√© Miguel Gr√†cia. Publicado en GR√€CIA, Jos√© Miguel i PALLAR√ąS, Jes√ļs, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associaci√≥ Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, n√ļm. 18, 2008, pp. 82-85.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORR√ĀS GUALIS, Gonzalo M., "Algunas iglesias g√≥ticas del Bajo Arag√≥n", Estudios de la Edad Media de la Corona de Arag√≥n, v√≥l. X (1975), pp. 603-620. - BORR√ĀS GUALIS, Gonzalo M., El arte mud√©jar en Teruel y su provincia, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, colecci√≥n "Cartillas turolenses" n√ļm. 3, 1987. - CABR√Č AGUIL√ď, Juan, Cat√°logo art√≠stico-monumental de la provincia de Teruel, in√©dito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tom√°s Navarro Tom√°s, CCHS, CSIC. - CORT√ČS ARRESE, Miguel, El g√≥tico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - GAV√ćN, Josep M., Inventari d'Esgl√©sies, Barcelona, Arxiu Gav√≠n, 1977. - GUITART APARICIO, Crist√≥bal, Arquitectura g√≥tica en Arag√≥n, Zaragoza, Librer√≠a General, colecci√≥n "Arag√≥n" n√ļm. 30, 1979. - P√ČREZ TEMPRADO, L., "Datos sueltos. De artistas y constructores", Bolet√≠n de Historia y Geograf√≠a del Bajo Arag√≥n, T.III (1909), pp. 252-254. Reedici√≥n a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses,1982. - SEBASTI√ĀN L√ďPEZ, Santiago, Inventario art√≠stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci√≥n y Ciencia, 1974. - SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, Arquitectura g√≥tica religiosa en el Bajo Arag√≥n turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, ‚ÄúPatrimonio arquitect√≥nico del Matarra√Īa‚ÄĚ, en Jos√© Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarra√Īa, Colecci√≥n Territorio, n√ļm. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag√≥n, 2003, pppp. 169-171 Publicaci√≥n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF√ćAS: Paco Climent (2014). PLANTA: SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, Arquitectura g√≥tica religiosa del Bajo Arag√≥n Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982, p. 107. COLABORACI√ďN (fuentes): Ana Domenech y Ra√ļl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS