Catálogo Artístico y Monumental

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE

PEÑARROYA DE TASTAVINS / PENA-ROJA DE TASTAVINS (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV (ermita antigua)

Predominio de piedra sillar

B.I.C. (Resol. 03/06/1931)


Descripción:

A 2 kilómetros de la población se encuentra el conjunto del santuario de Nuestra Señora de la Fuente o Virgen de la Fuente. Está integrado por varias construcciones independientes: la ermita antigua, la ermita barroca (o "iglesia de Abajo") y la hospedería.

La ermita antigua tiene un gran interés tipológico: edificio de planta rectangular con testero recto, dividido en cinco tramos por medio de arcos diafragmas apuntados que soportan la techumbre de madera a dos aguas. Esta tipología está asociada a iglesias de carácter rural y al gótico levantino. Tiene una sola puerta abierta en el lado de la Epístola, cinco ventanas y un rosetón a los pies. Tanto el coro de los pies como la sacristía son añadidos posteriores.

En cuanto a la datación de esta ermita, no existe unanimidad entre los historiadores del arte que la han estudiado. Santiago Sebastián (1974), basándose fundamentalmente en un análisis de su escultura, distingue dos fases constructivas: una en la que se llevaría a cabo la construcción primitiva, realizada a mediados del siglo XIII, y una segunda fase, iniciada después de 1341 y que debió prolongarse hasta poco después de 1350. Durante la primera etapa se realizarían los capiteles del interior, los canecillos que se ven sobre su portada y el tímpano de ésta. En la segunda incluye la ventana del ábside y los frisos corridos (o sucesión de capiteles) de la portada.

Para Miguel Cortés (1985) "en torno a los años centrales del siglo (XIV) se llevaría a cabo el grueso de la obra escultórica de la ermita, a excepción de la relativa al exterior de las ventanas de la cabecera y parte [de la] del primer tramo del lado sur, cuya ejecución coincidiría con otro momento importante: aquel en que se realizaría la decoración de la techumbre mudéjar, ya entrada la segunda mitad del siglo".

Manuel Siurana (1982) menciona una serie de datos interesantes, entre lo que quizá destaque el que aporta un documento del Archivo de la Fresneda (citado por Pallarés Gil en el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón), por el que se sabe que en 1341 se instituyó una cofradía en Peñarroya para festejar a la imagen de la Virgen y "levantarle un templo". A partir de los datos con los que se cuenta, Manuel Siurana deduce: que, tras ser hallada la imagen de la Virgen (según la tradición, en el siglo XIII, al lado de un manantial y entre unos zarzales), se construyó una pequeña ermita que en 1341 se decidió sustituir por otra más grande, pareciendo que en 1349 se estaba en proceso constructivo, y que en 1369, como mucho, ya estaba acabada en su totalidad.

Esta ermita debió contener un retablo de pintura gótica de Domingo y Tomás Ram. Así lo indica Pérez Temprado en el Boletin de Historia y Geografía del Bajo Aragón de septiembre y octubre de 1909 (nº 5), cuando incluye a estos dos pintores "de Alcañiz" en la relación de artistas y constructores que presenta, precisando que "Los jurados de Peñarroya Juan Fort y Luis Casalduch les encargan la pintura de un retablo para Nuestra Señora de la Fuente en 16 de Julio de 1486. Los maestros han de percibir 1.300 sueldos, y cuidarán de poner en el retablo la imagen de Nuestra Señora que tiene Peñarroya (probablemente la que estaba en el altar mayor de la iglesia antigua ó de arriba)". Para imaginar cómo debió ser esta obra -que desgraciadamente no se ha conservado-, pueden servir de referencia las tablas de pintura gótica atribuidas al taller de Domingo Ram conservadas actualmente en la sacristía de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, datadas también a finales del siglo XV.

Juan Cabré en su Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel (1909-1910) se refiere a las dos ermitas de este santuario: "la antigua del siglo XIV" y la "del siglo XVII". Aporta una interesante fotografía del conjunto en el que señala estos dos edificios y otras de elementos destacables de la antigua (fig. 188): su portada, detalles de los capiteles de la misma y la ventana del ábside. Recuerda cómo "los vecinos de Monroyo y Peñarroya tenían ya de antiguo una cofradía común bajo la advocación y nombre de Santa María de la Muela. Apareciose la Virgen de la Fuente y para festejar dicha imagen, fundan los de Peñarroya otra comunidad y constrúyenle templo en donde pudiera ser venerada, siendo el primer cofrade el rey don Pedro IV de Aragón, a la sazón en Peñarroya, fecha 15 de septiembre de 1341. Transcurrido algún tiempo, al ver el Concejo y comunidad religiosa que se instaló junto a la ermita el mucho nombre que tomó el santuario y no pudiendo dar cabida él a los numerosos fieles que acudían a visitar a la Virgen, acuerdan edificar nueva iglesia más espaciosa precisamente en el sitio en donde la tradición dice que se apareció la Virgen; mas para ello fue preciso desviar el cauce de las aguas del río, construir terraplenes y levantar grandes muros".

Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, láms. 18-21, figs. 188-191, pp. 46-57.


Más información:

(Reg. 179) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 82-85.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., "Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón", Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón, vól. X (1975), pp. 603-620.
- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., El arte mudéjar en Teruel y su provincia, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, colección "Cartillas turolenses" núm. 3, 1987.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- GAVÍN, Josep M., Inventari d'Esglésies, Barcelona, Arxiu Gavín, 1977.
- GUITART APARICIO, Cristóbal, Arquitectura gótica en Aragón, Zaragoza, Librería General, colección "Aragón" núm. 30, 1979.
- PÉREZ TEMPRADO, L., "Datos sueltos. De artistas y constructores", Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, T.III (1909), pp. 252-254. Reedición a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses,1982.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa en el Bajo Aragón turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982, p. 107.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS