Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - EL AYUNTAMIENTO

LOS OLMOS (Bajo Aragón)

Renacimiento. Finales del siglo XVI. Profundas reformas posteriores

Predominio de mampostería y algún elemento en piedra sillar


Descripción:

Este interesante edificio se construyó en la última década del siglo XVI. Es coetáneo y tiene la misma estructura que el edificio consistorial de La Mata de los Olmos. En él se utilizó mampostería y para varios elementos singulares, piedra sillar. Únicamente tiene exenta su fachada principal.

Está estructurado en tres plantas o pisos, como es habitual en este tipo de edificaciones. En la planta baja se dispone una amplia lonja con tres grandes arcos de medio punto que apoyan sobre columnas y medias columnas adosadas (en los extremos), sin basa y con fuste liso. En el fondo de la lonja se abre una puerta adintelada que conserva una carpintería bellamente decorada. A la derecha de la lonja se abre un gran arco de medio punto, correspondiente al acceso al horno de la villa o antiguo horno público (construcción que estaba incluida en la casa consistorial, compartiendo la misma fachada). Este espacio ha sido recuperado recientemente. Sobre su portada se ve el escudo de la población.

La planta principal y la superior han sido profundamente transformadas en época reciente.

Como es habitual, el espacio interior está dividido en tres plantas y dos crujías paralelas a la fachada principal. Sobre la lonja se dispone el salón de sesiones, con vigas de madera talladas con puntas de diamante.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix: Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
-LOMBA SERRANO, Concepción, "Las Casas Consistoriales del Bajo Aragón” ”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 145-149. Publicación en internet
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS