MAS DE LAS MATAS (Bajo Arag贸n)
Barroco / Neocl谩sico. Segunda mitad del siglo XVII. Reconstrucci贸n: med. del siglo XIX (1852) y siglo XX (1978)
Juan Gasc贸n (cantero de la primera ermita)
Mamposter铆a y piedra sillar
Descripción:
Esta ermita est谩 situada en las afueras de la poblaci贸n, sobre una suave colina. Es un edificio de una sola nave, testero recto y capillas laterales. Se cubre con b贸veda de ca帽贸n con lunetos. Tiene coro alto a los pies. En la fachada principal se refleja el escalonamiento provocado por la mayor altura de la nave respecto a las capillas laterales. En la parte central de esta fachada se eleva una sencilla espada帽a de ladrillo. La piedra sillar s贸lo se utiliza en las esquinas y en la portada. 脡sta es de una gran sencillez. Est谩 definida por dos pilastras lisas -que flanquean el acceso en arco de medio punto- que sustentan un entablamento tambi茅n liso y un front贸n triangular, en cuya parte central se abre una peque帽a hornacina. A Santa Flora -gran centro de devoci贸n popular- se acude en romer铆a en Semana Santa para comerse la rosca y en las fiestas de agosto, durante las "Fiestas Mayores" dedicadas a los patronos de la poblaci贸n San Juan Bautista y Santa Flora. El Padre Faci en su obra Aragon, reyno de Christo...(1739-1750) recuerda la llegada a Mas de las Matas de la reliquia de esta santa: Por los a帽os de 1628. un vezino de la Villa de la Ginebrosa, deseando servir 谩 Dios en soledad, pidi贸 谩 los Jurados de esta Villa, la Hermita de Santa Maria Magdalena [...] en el a帽o 1630 [鈥 fue 谩 visitar los Lugares Santos de Roma [...] Bolviendo, pues, al Mas de las Matas, ofreci贸 la Reliquia al Prior, y dem谩s Oficiales de la Cofradia de San Juan Bautista, y la acceptaron, dando al Hermita帽o siete escudos plata. Con el paso de los a帽os creci贸 la devoci贸n hacia la reliquia y finalmente acordaron construir una ermita para acogerla. Concertaron la Obra con Juan Gascon, Cantero, y vezino de la Villa de Calanda, y se obligaron 谩 todo el gasto de ella [鈥 en el dia de Santa Barbara del a帽o de 1660 se comenzaron 谩 abrir los fundamentos en dicha Partida el Muro [鈥 se vi贸 conclu铆da la Hermita en el Noviembre del mismo a帽o de 1661. [鈥 La primera Hermita, de quien he dicho su origen, como casi Milagroso, con el tiempo, y la devocion se aument贸 en esta forma, siendo en su principio muy peque帽a: Se derrib贸, y se profan贸, agregando su sitio al de la Casa, y al lado de esta se fabric贸 la Iglesia, que oy existe, y es bastante para desierto: Tiene esta segunda Iglesia, como sesenta y tres a帽os. En el texto anterior el padre Faci ya databa la peque帽a ermita inicial (1660-1661) y la que se construy贸 unas d茅cadas despu茅s (63 a帽os antes de la redacci贸n de su texto). Este segundo edificio fue destruido en el marco de la Primera Guerra Carlista, por iniciativa del general Espartero, lo que exigi贸 su reconstrucci贸n entre 1840 y 1852. Esta nueva ermita no tuvo m谩s suerte ya que fue objeto de grav铆simos desperfectos en 1936, al inicio de la 煤ltima guerra civil. En la d茅cada de los a帽os setenta se impuls贸 su reconstrucci贸n, inaugur谩ndose la nueva ermita en las fiestas de agosto de 1978. En las de este a帽o (2012) se han inaugurado las 煤ltimas obras realizadas en ella que han afectado fundamentalmente al aspecto estructural de la cubierta y a las pinturas murales de su interior: proceso en el que han intervenido Santiago Lallana y Andr茅s A帽贸n. Santa Flora conserva en su interior dos obras de arte mueble interesantes: su retablo mayor (1886) de estilo neocl谩sico y una hermosa pila bautismal g贸tica procedente de la ermita de Santo Domingo. Desde la plataforma sobre la que se construy贸 la ermita se puede disfrutar de una bella panor谩mica que incluye la propia poblaci贸n de Mas de las Matas de la que sobresale su esbelta torre campanario. A ambos lados del presbiterio se localizan los dos murales que acaban de ser recuperados por Santiago Lallana: Santa Flora. Son obras pict贸ricas que quieren simular grandes lienzos contenidos en marcos dorados. En el del lado derecho (ep铆stola) se representa a Santa Flora protegiendo al pueblo. El otro tambi茅n es una escena protagonizada por Santa Flora.
Más información:
Bibliografía y fuentes documentales:
- 脕LVAREZ GARC脥A, Andr茅s, voz "Mas de las Matas", Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Ed. Comali, 1987, Ap. II, p. 223. - A脩脫N ALEGRE, Eugenio, 鈥淚glesia, ermitas y otros lugares de culto en la villa de Mas de las Matas鈥, en Bolet铆n del Grupo de Estudios Masinos, n潞 1 (1981), pp. 107-120. - BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel. Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739, 1759 (edici贸n facs铆mil realizada por la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1979). - MART脥N COSTEA, Antonio, 鈥淟a Arquitectura de Mas de las Matas (Teruel) a trav茅s de su Historia鈥, en Bolet铆n del Bajo Arag贸n, n潞 1, Instituto Cultural del Bajo Arag贸n, 2003, pp. 277-367. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Caracter铆sticas y difusi贸n del arte barroco en el Bajo Arag贸n Turolense (in茅dito).
Autoría:
TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2012. PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 280. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).
© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.
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