Catálogo Artístico y Monumental

LA 'CASA SAPERA'

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Siglo XV - XVI.

Predominio de piedra sillar. Decoraciones en yeso


Descripción:

Este magnífico edificio muestra varios elementos de singular interés: los arcos apuntados que definen el portal que acoge en su planta baja y que permite el paso de la calle Mayor, sus yeserías, una hermosa ventana decorada y sus bodegas.

Conforma un conjunto de arquitectura civil de considerable interés, en base a su estructura de casa-portal que posibilita el tránsito viario bajo la edificación. Los soportales de la "Casa Sapera" -definidos por dos arcos apuntados paralelos- presentan una estructura adintelada como cubierta con una interesante decoración en los "paños" de yeso enmarcados por la vigería de madera.

Este trabajo decorativo en yeso muestra una clara disposición seriada basada en la repetición de elementos fundamentalmente de carácter vegetal: uvas, tallos y hojas de vid. Unos marcos romboidales resaltan en todos los tramos a una figura de un animal que por sus melenas y cola debe identificarse con un león.

La bella ventana que muestra este edificio sobre el portal de la calle Mayor se sitúa en la planta superior, sobre una cornisa o imposta que la recorre. Presenta un volado alféizar, estructura ajimezada (aunque no conserva el parteluz o soporte central), robusta chambrana apoyada en sus extremos en dos ménsulas decoradas con rostros humanos y bella tracería definida por diversos motivos geométricos: trilóbulos y cuadrilóbulos enmarcados en figuras triangulares y circulares.

Esta misma fachada -aunque con un ligero cambio de orientación- se prolonga en otro tramo que muestra las características propias de las casas palaciegas renacentistas, con una clara distribución tripartita: en la planta baja se abre un amplio vano de acceso en arco de medio punto definido por grandes dovelas; la planta primera y principal muestra vanos adintelados; y en la superior se desarrolla la característica galería aragonesa definida por la sucesión de vanos en arco de medio punto. Un gran alero volado de madera unifica los dos tramos de esta fachada.

Esta divergencia o cambio estilístico puede deberse a una ampliación de un edificio de época medieval. Otra opción es que se construyese ya en el siglo XVI pero todavía perviviesen elemento de tradición gótica: evidentes en la ventana y en los arcos apuntados del pasadizo.

La familia Sapera (Çapera o Cepera) fue de las más influyentes de Cretas. Juan Luis Camps Juan (2002) propone que uno de sus miembros fue don Francisco Clemente Sapera, obispo de Tortosa y de Barcelona a principios del siglo XV.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1956 [IET].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS