Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Renacimiento. Segunda mitad del siglo XVI (inscripción, 1591)

Xado (¿Sebastián Deixado o de Xado?), principal responsable de la obra

Piedra sillar


Descripción:

Esta torre se dispone a los pies del templo, en el lado de la Epístola. Es una obra sólida y sobria. Tiene cuatro cuerpos, todos ellos de cantería. El primero es de planta cuadrada y se corresponde con la base o basamento del conjunto. Los restantes son octogonales. En el cuerpo superior o cuerpo de campanas se abren amplios vanos definidos por arcos de medio punto para acogerlas. En el resto de la torre únicamente se disponen pequeñas aberturas, a modo de aspilleras.

En uno de los sillares de cerramiento de su terraza o nivel superior se conserva la fecha de 1591, actualmente oculta con una capa de hormigón. Fecha que, dado su emplazamiento, podría hacer referencia a la finalización de la construcción de esta torre.

Su función de torre-vigía (elemento de defensa y observación) y las almenas de remate del templo parroquial, que le dan un aspecto de templo-castillo, se han asociado con la necesidad de Cretas de protegerse de diversos peligros o amenazas, como los que entrañaban los bandoleros refugiados en la zona de Los Puertos o de acontecimientos concretos como el levantamiento calaceitano contra los privilegios de las villas dependientes de la orden de Calatrava, tal como ya indicaba Santiago Vidiella (1896).


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- CAMPS, Juan Luis, MUÑOZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edición de uno de los autores), 2008. Prólogo de Carmen Morte García.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- VIDIELLA, Santiago, Recitaciones de la historia política y eclesiástica de Calaceite, Alcañiz, 1898.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS