Catálogo Artístico y Monumental

Las pinturas murales de la casa consistorial

CALANDA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVIII

Pintura mural


Descripción:

Estas pinturas están localizadas en la fachada del ayuntamiento que da a la iglesia. Se desarrollan en dos grandes óvalos que decoran una amplia zona del piso principal y superior de la fachada mencionada.

El motivo principal de estas pinturas son sus elementos caligráficos enmarcados por motivos vegetales y decorativos. Cada uno de los dos marcos ovalados están flanqueados por cuatro grandes figuras con trompetas que parecen anunciar el mensaje que trasmiten los textos.

En la pintura de la izquierda (respecto al espectador) se hace referencia a “EL MUY ILUSTRE SEÑOR / DON THOMAS BERNAD / SECRETARIO OIDOR DE / LA PRESIDENCIA DE CASTILLA / OIDOR DE LA REAL AUDIEN- / CIA DE ZARAGOZA ALCALDE / DE CASA Y CORTE / CONSEJERO EN EL / SVPREMO DE CASTILLA”. Bajo el óvalo se incluye la fecha: “AÑO / 1704”.

La pintura de la derecha evoca a “EL YLUSTRISIMO SE- / ÑOR DON FRANCISCO CAS- / CAJARES Y DEL CAS- / TILLO, HIJO DE ESTA VI- / LLA, COLEGIAL EN EL MA- / YOR DE SANTIAGO DE HUESCA / CATEDRATICO DE LEYES EN LA / UNIBERSIDAD DE LA MISMA, JUEZ / CRIMINAL EN LA REAL AUDIENCIA DE BARCELONA, OI- / DOR EN LA DE ZARAGOZA , ALCAL- / DE DE CASA Y CORTE, PRESIDENTE DE LA / REAL CHANCILLERIA DE GRANADA Y CONSEJERO EN / EL SUPREMO DE CASTILLA Y DE / GUERRA . AÑO 1752”.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALLANEGUI Y LUSARRETA, Vicente, Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda, Calanda / Teruel, Ayuntamiento de Calanda / Parroquia de la Esperanza / Instituto de Estudios Turolenses, 1998.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GARCÍA MIRALLES, Fray Manuel, Calanda. Historia de Calanda, Teruel, 1966.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Características y difusión del arte barroco en el Bajo Aragón Turolense (inédito).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS