Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCI脫N / LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

CRETAS / QUERETES (Matarra帽a / Matarranya)

G贸tico / Renacimiento. Segunda mitad del siglo XVI (1566, inscripci贸n portada; 1591, inscripci贸n en el remate de la torre)

Xado (驴Sebasti谩n Deixado o de Xado?), principal responsable de la obra

Piedra sillar (primordialmente)

B.I.C. (Resol. 04/12/2001)


Descripción:

Este templo tuvo una doble advocaci贸n: Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n y San Juan Bautista. Su evidente inter茅s se reconoci贸 al declararse Bien de Inter茅s Cultural (BIC) el 4 de diciembre de 2001. Se trata de una construcci贸n del siglo XVI. En ella -como es habitual en las iglesias aragonesas de esta centuria- se a煤nan elementos g贸ticos y renacentistas. En concreto muestra la caracter铆stica hibridaci贸n entre estructuras g贸ticas y decoraci贸n renacentista denominada en la 茅poca "al romano". En la construcci贸n de este templo participaron picapedreros vascos, muy valorados en la 茅poca por su maestr铆a en el trabajo de la piedra. Como otras iglesias coet谩neas y pr贸ximas geogr谩ficamente, se construy贸 de nueva planta -en sustituci贸n de un templo parroquial anterior ubicado en otro solar- en un extremo del conjunto urbano, condicion谩ndole un car谩cter defensivo: muros macizos semejantes a murallas, en este caso, rematados por almenas. A los pies se disponen la magn铆fica portada y la torre campanario. En su fachada puede leerse la inscripci贸n "A COSTA DE CRETAS ME HIZO XADO 1566" que aporta una valiosa informaci贸n tanto del maestro responsable de la obra como de su cronolog铆a. El responsable de su dise帽o (el todav铆a enigm谩tico "Xado") incorpora importantes novedades respecto a la arquitectura g贸tica religiosa tradicional, evidentes en los soportes, en los arcos de medio punto de las capillas, en la complejidad de sus b贸vedas estrelladas y en la concepci贸n espacial-lum铆nica. En cuanto a su decoraci贸n, su gran novedad es la utilizaci贸n del grutesco. Respecto al todav铆a hoy desconocido "Xado", Camps, Mu帽oz y Yeguas (2008) plantean asociarlo a los maestros canteros apellidados Deixado y en concreto a Sebasti谩n Deixado, retomando la hip贸tesis planteada por P茅rez Temprado en 1909 en el Bolet铆n de Historia y Geograf铆a del Bajo Arag贸n y del que se sab铆a que el 1 de diciembre de 1549 capitul贸 la f谩brica de la capilla de Nuestra Se帽ora de la Fuente -finalmente no realizada- con los jurados de Pe帽arroya de Tastavins. En cuanto a su cronolog铆a, dos visitas pastorales -fechadas el 21 de noviembre de 1568 y el 29 de abril de 1579 respectivamente- conservadas en el Archivo de la Catedral de Tortosa y publicadas por Camps, Mu帽oz y Yeguas (2008) nos confirman que en 1568 este templo parroquial ya se estaba edificando (la sgl茅sia se obra), tal como ya planteaba la inscripci贸n de su portada y que en 1579 ya se hab铆an ejecutado las obras b谩sicas del mismo, si bien quedaban altares o capillas por concluir. Con estos documentos y con las dos fechas conservadas en el edificio puede deducirse que el conjunto de este templo se inici贸 en la d茅cada de los sesenta (1564 o 1566) y finaliz贸 en 1591, si bien los primeros a帽os de este periodo debieron ser los de mayor 铆mpetu constructivo. Esta iglesia responde estructuralmente, en principio, a la tipolog铆a g贸tica tard铆a: edificio de una sola nave rectangular, 谩bside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. Su nave central se cubre con b贸veda de crucer铆a estrellada y tiene coro alto a los pies. Tanto el coro como el sotocoro se cubren tambi茅n con b贸veda de crucer铆a estrellada. Las capillas son cuatro por cada lado, de altura notablemente inferior respecto a la nave, lo que permite la apertura de amplias ventanas sobre ellas. Iniciando su descripci贸n por la cabecera, se ve que las dos primeras de ambos lados presentan b贸veda de crucer铆a estrellada y las dos siguientes, b贸veda de crucer铆a sencilla. La cuarta capilla del lado de la Ep铆stola es de menores dimensiones y se ha utilizado como baptisterio: se cubre tambi茅n con b贸veda de crucer铆a sencilla. Finalmente, la cuarta capilla del lado del Evangelio presenta una interesante b贸veda de casetones, en cuya decoraci贸n se alternan cabezas de 谩ngeles y elementos pinjantes. Todas estas capillas son poco profundas y se abren a la nave central mediante arco de medio punto. Como elemento unificador del interior de esta construcci贸n, se desarrolla un gran entablamento (con la estructura cl谩sica de arquitrabe, friso y cornisa) que recorre la parte superior de los muros y circunda todo el conjunto. En 茅l sobresalen los capiteles que recogen los nervios de las b贸vedas y que rematan los esbeltos soportes de est茅tica cl谩sica. Estos soportes son de una gran belleza. Se basan en la superposici贸n de dos columnas o dos tramos con diferente acanalado, que descansan sobre altos plintos decorados con motivos tambi茅n cl谩sicos: relieves "a la romana". El interior de esta iglesia se desmantel贸 en 1936, destruy茅ndose todos sus retablos e im谩genes. El retablo mayor actual es, por tanto, una obra posterior a la guerra civil (se realiz贸 en Barcelona). El antiguo retablo mayor -que podemos conocer gracias al Archivo Camps Juan- se inici贸 el 2 de enero de 1762 por Bernab茅 Mendoza, escultor, natural de Sos, del que sabemos que en 1748, siendo vecino de Calanda, particip贸 en la visura del retablo de San Jos茅 del templo parroquial de Belmonte. Este retablo mayor -tal como se especifica en las visitas pastorales- estaba dedicado a San Juan Bautista y Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n, patronos de la poblaci贸n. La construcci贸n de este templo y la ermita de la Virgen de la Misericordia en los inicios de la segunda mitad del siglo XVI denotan un ambiente de fervor religioso en Cretas que sin duda debi贸 verse impulsado o acrecentado por los sucesos extraordinarios (curaciones milagrosas de vecinos de esta villa) atribuidos a Salvador de Horta (1520-1567), relatados por fray Rafael Bosch al publicar su beatificaci贸n en 1680, en Zaragoza. A este ambiente religioso propicio se uni贸 una situaci贸n econ贸mica (con evidente protagonismo de la ganader铆a) y socio-pol铆tica expansiva que posibilit贸 la realizaci贸n de estas dos obras en un corto periodo de tiempo. La evidente monumentalidad de esta construcci贸n se enmarca, por tanto, en una 茅poca de auge econ贸mico y de cambio pol铆tico, el siglo XVI, que tambi茅n propici贸 y posibilit贸 la construcci贸n de magn铆ficas casas consistoriales en un buen n煤mero de poblaciones de este territorio. Ser铆a l贸gico que Cretas, que no cont贸 con un edificio consistorial tan monumental, canalizase estas ansias de "identidad municipal" (y de autonom铆a respecto al poder se帽orial) a trav茅s de este edificio, de ah铆 que en la inscripci贸n de su portada se expresase con tanta claridad que se realiz贸 "A costa de Cretas", como s铆mbolo y motivo de orgullo de esta poblaci贸n. 1.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua, colecci贸n Francisco L贸pez Segura, 1956 [IET]. 2.- Enlace de inter茅s: Tabla del Nacimiento , catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo IV, l谩m. 10 , fig. 424, [pp. 36-38]. 3.- Enlace de inter茅s: Relicario de Santa Pelaya, catalogada por Juan Cabr茅 a principios del siglo XX. Ver en: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo III, l谩m. 36 , fig. 370 , [pp. 102-104].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tom谩s Navarro Tom谩s, CCHS, CSIC. - CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarra帽a. Recopilaci贸n de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002. - CAMPS JUAN, Juan Luis, Lled贸, Arenys, Calaceit i Queretes. Quatre pobles aragonesos al Bisbat de Tortosa. Cronologia hist貌rica documentada i comentada dels segles XII i XIII, colecci贸n Lo Trill n煤m. 10, Calaceit , Associaci贸 Cultural del Matarranya, 2004. - CAMPS, Juan Luis, MU脩OZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Arag贸n, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edici贸n de uno de los autores), 2008. Pr贸logo de Carmen Morte Garc铆a. - P脡REZ TEMPRADO, Lorenzo, "Variedades. Datos sueltos", Bolet铆n de Historia y Geograf铆a del Bajo Arag贸n, 1909, pp. 252-254. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Arag贸n en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alca帽iz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淧atrimonio arquitect贸nico del Matarra帽a鈥, en Jos茅 Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarra帽a, Colecci贸n Territorio, n煤m. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2003, pp.179-180 Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 172. COLABORACI脫N (fuentes): Elisa Pascual (UNIVERSA, 2014), Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS