Catálogo Artístico y Monumental

El friso de la portada de la iglesia parroquial

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Segunda mitad del siglo XVI (1566, inscripción)

Posiblemente Guillem Salvà o Guillén Salbán (responsable del trabajo escultórico)

Piedra


Descripción:

La magnífica portada del templo parroquial de Cretas está recorrida por un friso con un amplio y detallado programa iconográfico basado en la Pasión, muerte y Resurrección o Gloria de Jesús.

Las escenas representadas muestran una secuencia "narrativa" que se "lee" de izquierda a derecha (respecto al espectador), como si de un texto se tratase:
- Flagelación, con Cristo atado a la columna y azotado por dos verdugos o sayones.
- Ecce Homo, "He aquí el hombre", presentación de Jesús al pueblo por parte de Poncio Pilatos, según describe el pasaje del Evangelio de Juan (19:5).
- Coronación de espinas, en la que Jesús es coronado como "rey de los judíos" por lo que, con el objeto de ridiculizarlo, un soldado le coloca en el brazo una caña y otro le ajusta una zarza en su cabeza, como si de un cetro y una corona se tratasen.
- Lavatorio de Pilatos. En esta escena Jesús es llevado ante Pilatos, quien aparece sentado y procede a lavarse las manos con la jofaina y el aguamanil que le proporcionan uno de sus asistentes. Gesto de exculpación hebraico: tras una muerte, los judíos que presumiblemente tenían algo que ver con ella solían lavarse las manos para afirmar su inocencia.
- Vía Crucis o Jesús camino del Calvario en el que se suceden dos soldados, las Santas Mujeres acompañadas de la Verónica, Jesús portando la cruz precedido por dos soldados y otro soldado que conduce a los dos ladrones -Dimas y Gestas que iban a ser crucificados junto a Jesús.
- En el elemento saliente se representan tres figuras (una en cada lado) que portan elementos simbólicos de la Pasión.
- Crucifixión. En esta escena las figuras ya no siguen un orden "procesional" de izquierda a derecha. La composición sino que se basa en un eje de simetría central ocupado por Jesús crucificado y a ambos lados (y en menor tamaño) se disponen, en primer lugar, las cruces de los dos ladrones, a continuación, un soldado y dos Santas Mujeres, y ya hacia el exterior de la escena tres y dos soldados en cada lado, a caballo y a pie.
- Piedad, con Jesús yacente en el regazo de su madre.
- Resurrección o Jesús saliendo del sepulcro.
- Noli me tangere, "No me toques".
- Ascensión. Escena final con la que concluye la narración: palabras que Jesucristo dijo a María Magdalena después de la resurrección (Juan 20:17).


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- CAMPS, Juan Luis, MUÑOZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edición de uno de los autores), 2008. Prólogo de Carmen Morte García.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS