Catálogo Artístico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Segunda mitad del siglo XVI (1566, inscripción)

Posiblemente Guillem Salvà o Guillén Salbán (responsable del trabajo escultórico)

Piedra


Descripción:

La portada situada a los pies del templo parroquial de Cretas es una obra de considerable interés, singular en el conjunto del arte aragonés. Muestra un marcado "italianismo". Si bien, tal como hace hincapié la doctora Carmen Morte (2008, prólogo), "muestra un acusado barbarismo en el uso del lenguaje clásico tanto en los elementos, como en las proporciones", reflejando que a pesar de que su autor conocía el vocabulario morfológico "al romano", todavía no dominaba la normativa (o sintaxis) de la arquitectura renacentista. Esta patente falta de dominio del lenguaje clásico ya fue resaltada por Camón Aznar (1959) al precisar que esta portada "es una interpretación desmañada, pero de gran empeño de composiciones renacientes. Todos los elementos son italianos, pero aplicados sin sentido de función y con cierta bizarría".

Su composición se basa en la unión de dos portadas, de tal modo que una acoge o enmarca a la otra. Ambas están rematadas por grandes frontones triangulares.

La portada de menores dimensiones o primera portada respecto al vano de acceso está estructurada en dos cuerpos separados por un gran entablamento. El inferior -en el que se abre la puerta adintelada- está delimitado lateralmente por pares de columnas de fuste acanalado y capitel jónico, elevadas sobre un pedestal común decorado con grutescos y motivos heráldicos. El capitel "colgante" que muestra en su eje central ha sido interpretado como un elemento retardatario, todavía influido por el modo de hacer gótico (igual que en otras iglesias) y también como el posible resultado de una modificación o reforma de la portada original: del corte de una columna central. En el dintel se suceden cuatro medallones: los dos exteriores (partidos o medios medallones) decorados con un motivo floral y los dos interiores, con los bustos de San Pedro y San Pablo. En el friso del entablamento se representa el ciclo de la Pasión y Resurrección de Jesús (descrito en una ficha específica).

El cuerpo superior de la primera portada (la menor) tiene un basamento o pedestal en el que a modo de friso se desarrolla el texto: "A COSTA DE CRETAS ME HIZO XADO 1566", que aporta tres datos fundamentales sobre las obras de este templo: quién las costeó, quién las dirigió (su principal artífice o responsable) y en qué fecha. Sobre este elemento epigráfico se disponen cinco hornacinas. De ellas, sólo la central contenía una escultura de bulto -una Virgen con el Niño en brazos- en el periodo previo a la guerra civil, tal como muestran las fografías antiguas conservadas, como la del Institut Amatller (1919) o la del Archivo Camps Juan. Esta imagen se destruyó durante la contienda y ha sido sustituida recientemente por una obra con similar iconografía. Remata esta portada un frontón triangular, en cuyo tímpano se desarrolla un relieve con la figura de Dios Padre, con notables influencias del modelo iconográfico del Cristo en Majestad: con su brazo derecho elevado -en actitud de bendición- y portando con su mano izquierda la esfera coronada por cruz, como símbolo del poder universal del Cristianismo.

La segunda portada está delimitada por dos esbeltas columnas (con fuste acanalado y capitel jónico como las menores) apoyadas sobre pedestales decorados con grifos en su frente y con decoración a candelieri en sus laterales. Como remate de nuevo se dispone un frontón triangular de grandes dimensiones. En el tímpano se desarrolla el tema de la Coronación de la Virgen. En el centro se representa la Virgen, de rodillas, con las manos juntas, en gesto de oración y con un amplio manto ondulante. A la derecha, Dios Padre (con tiara y esfera simbólica del orbe cristiano); a la izquierda, Jesucristo (con nimbo cruciforme y huellas de la crucifixión en manos y costado); y en la parte superior, la paloma del Espíritu Santo. Los integrantes de la Trinidad intervienen en el acto de coronación de la Virgen: escena que se desarrolla en el cielo, por lo que se esculpen nubes y cabezas de angelitos, más otras dos figuras angelicales de mayor tamaño, los ángeles músicos de los extremos.

Para Camps, Muñoz y Yeguas (2008) posiblemente esta obra no fue realizada por Xado, dado que, como ocurrió en otros casos, el trabajo escultórico debió realizarse con posterioridad y por otro maestro diferente al responsable del trabajo arquitectónico. La relacionan con modelos similares localizados en Aragón y con obras atribuidas a Guillén Salbán, figura artística cuyo conocimiento todavía está pendiente de un estudio profundo. Concluyen que el diseño arquitectónico de esta portada lo debió realizar Deixado y su trabajo escultórico, Salbán.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1948 [IET].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMÓN AZNAR, José, "La arquitectura y orfebrería españolas del siglo XVI", Summa Artis. Historia General del Arte, 17, Madrid, 1959.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- CAMPS, Juan Luis, MUÑOZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edición de uno de los autores), 2008. Prólogo de Carmen Morte García.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS