Catálogo Artístico y Monumental

Claves de la iglesia parroquial

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Renacimiento. Segunda mitad del siglo XVI

Xado (¿Sebastián Deixado o de Xado?), principal responsable de la obra

Piedra


Descripción:

El templo parroquial de Cretas muestra unas complejas bóvedas de crucería estrellada como abovedamiento. Modelo propio del siglo XVI, tal como lo atestiguan los dibujos que ilustran el manuscrito de Rodrigo Gil de Hontañón, reunidos en el Compendio de architectura y simetría de los templos de Simón García (1681).

Todas las bóvedas están realizadas íntegramente en piedra: nervaduras, plementerías y claves. Su complejidad estructural hace que los cuantiosos nervios convergan en un número elevadísimo de claves: superior ampliamente al centenar en el conjunto del edificio.

Estas claves muestran una decoración variada basada en:
- motivos vegetales, en forma de flor (roseta) o sencillas hojas.
- y motivos figurativos, en concreto, querubines (cabezas de angelitos con alas) y bustos o cabezas de hombres con pobladas barbas y largos bigotes, tocados con cascos muy vistosos, adornados en la mayoría de los casos con plumas.

En la clave central de la bóveda que sostiene el coro (sotocoro) se representa una figura infantil con un esbelto casco que puede ser alusiva a la zona bautismal -previa al espacio sagrado- en el que se encuentra.

La representación de personajes de la época tocados con fastuosos cascos -emplazadas en las claves principales- se ha interpretado como una exaltación de un sector social con gran poder y relevancia en esa época en Cretas, pues incluso llegan a sustituir al motivo heráldico de la población en la clave de la bóveda principal.

En general, los elementos representados se alejan de los desarrollados en la escultura monumental gótica y muestran una clara conexión con el lenguaje o mundo clásico y con el del Renacimiento.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- CAMPS, Juan Luis, MUÑOZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edición de uno de los autores), 2008. Prólogo de Carmen Morte García.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS