Catálogo Artístico y Monumental

Estelas funerarias

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVII (según F. Marco)

Picapedreros vascos

Piedra


Descripción:

En la antigua capilla bautismal del templo parroquial de Cretas se conserva varios ejemplares pertenecientes a un magnífico conjunto de estelas medievales procedente del cementerio antiguo situado en la zona ajardinada emplazada en la entrada de la población. En este sentido es importante la referencia incluida en la visita pastoral de 1613 (conservada en el Archivo de la Catedral de Tortosa) respecto a que, tras recorrer el templo, se examina el "nuevo cementerio" situado entre la iglesia y el Arrabal de San Juan, y se manda a los jurados que construyan los muros de separación entre él y el "bancal".

Son estelas discoidales (con forma de disco), dado que a una base o pie troncopiramidal se superpone una forma circular que a modo de gran medallón recibe la decoración escultórica que individualiza a cada una de ellas.

El interés de este conjunto fue ya destacado por Eugenius Frankowski en 1920 al incluirlas en su estudio sobre estelas discoidales de la Península Ibérica. Desgraciadamente, un buen número de las estelas descritas en este trabajo se encuentran en la actualidad en paradero desconocido.

En 1980, el profesor de la Universidad de Zaragoza Francisco Marco insiste de nuevo en su importancia, las estudia con detenimiento y publica un artículo dedicado específicamente a ellas. Concluye que es uno de los grupos de estelas discoidales más importantes de la Península Ibérica (después de las del País Vasco) y confirma su indudable semejanza con las estelas vascas, en particular con las de la zona vasco-francesa. Ello no es extraño, dado que es bien conocida y está bien documentada la presencia habitual de piedrapiqueros vascos en este territorio y en el conjunto de Aragón, a partir fundamentalmente del siglo XV. El que no se utilizase en sus fondos la boucharde, frecuente a partir del siglo XVII, permite deducir que debieron realizarse entre la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVII.

Los motivos en ellas esculpidos son muy variados pero, sin duda, el más utilizado es la cruz, si bien con muy diversas formas.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- FRANKOWSKI, Eugenius, "Estelas discoideas de la Península Ibérica", Boletín del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Madrid, 1920.
- MARCO SIMÓN, Francisco, "Un grupe de Steles discoidees de Cretas (Teruel-Espagne)", [ponencia publicada en la Revista de Arqueología de Languedoc] 1980.
- PUCH FONCUBERTA, Enrique, (1991).- "Estelas discoideas de Cretas", Revista Gaceta del Matarraña núm. 20, 1991, p. 5.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS