Catálogo Paisajístico y Medioambiental

Área esteparia

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Unidad Principal de Paisaje

Depresión del Ebro

Extensa llanura de carácter árido


Descripción:

Al sur del Cabezo de Puig Moreno, y ocupando el sector occidental del término de Alcañiz (exceptuando La Mangranera), encontramos el paisaje estepario. Todas las áreas esteparias reúnen una serie de características comunes, como ocurre igualmente en el caso de la estepa alcañizana, comenzando por la gran extensión de terreno llano y abierto que ocupa, poco fértil y en donde encontraremos diferentes tipos de suelos compuestos por yesos, arcillas, margas y calizas. Esa variedad otorga paisajísticamente una de las primeras características de este espacio: su variedad cromática. Es especialmente curioso el avistamiento de estos terrenos a vista de pájaro, que proporciona curiosos contrastes de formas y coloridos según la época del año en que nos encontremos.

Como señalábamos, la estepa alcañizana es una amplia llanura en donde la acción de los fenómenos erosivos desarrollan formas muy características : suaves y alomados relieves, pequeños barrancos formados por la acción de las intensas lluvias sobre las arcillas, rocas fragmentadas por los bruscos cambios de temperaturas o erosionadas por el intenso cierzo... Sólo el fondo de las vales de fondo plano recogen los finos limos que dan una mayor fertilidad al terreno, habiéndose transformado por ello en zonas de cultivo ocupadas por el cereal. El clima de estos parajes suele ser muy extremado, sufriendo oscilaciones térmicas en torno a los cincuenta grados entre el verano y el invierno. Podemos calificar este espacio como un paraje subdesértico, debido a la escasez de las precipitaciones, la alta insolación y en consecuencia gran evapotranspiración, y la fuerte intensidad de los procesos erosivos, especialmente del viento. A ello se suma la acumulación ocasional de aguas en zonas impermeables, que forman lagunas salobres como ocurre en el importante complejo endorreico de Las Saladas.

Como consecuencia de estas condiciones, estos parajes carecen de una vegetación bien desarrollada, predominando las hierbas y arbustos bien adaptadas para sobrevivir a estas situaciones. Esta adversidad les ha conferido a estos lugares una gran importancia botánica, debido a la existencia de importantes endemismos que unicamente podremos encontrar en estos espacios.


Autoría:

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Fernando Zorrilla Alcaine


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS