Catálogo Artístico y Monumental

EL TEATRO MUNICIPAL

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Siglo XIX: 1888-1890 (inauguración). Restauración y ampliación en los años noventa del siglo XX.

Alejandro Mendizábal y Martín (1856-1916), ingeniero.

Piedra, ladrillo y otros materiales.


Descripción:

El Teatro Municipal de Alcañiz se localiza en un solar próximo al conjunto monumental de la plaza de España y junto al Antiguo Mercado. Estos dos edificios fueron construidos, a partir de los años setenta del siglo XIX, en el espacio que quedó libre tras la trágica explosión de un polvorín situado en pleno centro urbano, el 2 de septiembre de 1840. El Mercado abrió sus puertas al público en 1873 y dos décadas más tardes se realizó el Teatro. Concretamente se inauguró el 15 de agosto de 1890 con la representación de la obra de Benito Illana Alcañiz por dentro. Su construcción fue dirigida por el arquitecto e ingeniero zaragozano Alejandro Mendizábal.

Tal como consta en el acta de la sesión del Ayuntamiento de Alcañiz celebrada el 21 de noviembre de 1887, en dicha fecha y a propuesta del señor presidente se acordó solicitar del excelentísimo señor ministro de la gobernación autorización para ceder gratuitamente con destino a la construcción de un teatro el terreno sobrante de la vía pública sito entre el Mercado y camino de Ronda, lindante con el paseo denominado "La Glorieta". A partir de esta autorización, concedida el 14 de mayo de 1888, se iniciarían las obras de este edificio, posibilitando su inauguración en la ya mencionada fecha de 1890.

En su decoración influyó la estética modernista, acorde con el tiempo en que se hizo y con sus impulsores pertenecientes a la pequeña burguesía local representada por la Sociedad Liceo de la Unión.

Ha sido objeto de varias reformas a lo largo de sus más de 100 años de 'vida’. Si importante fue la que se llevó a cabo en 1978 -tras pasar a ser propiedad municipal- todavía lo fue más la realizada entre 1992 y 1998, pues supuso una profunda rehabilitación y ampliación del edificio, y le dotó de una nueva fachada -realizada en ladrillo con motivos cerámicos- hacia la plaza de San José. Desde el punto de vista artístico, se enriqueció con dos pequeñas esculturas de Pablo Serrano, Toro de pie y Toro sentado (ubicadas en su vestíbulo) y con el mural Omphalos del pintor alcañizano Joaquín Escuder.


Más información:

(Reg. 191) MICOLAU ADELL, José Ignacio, Cuestiones bajoaragonesas, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2009, pp. 189-195.
(Reg. 225) DOCUMENTOS. Referencias en las actas del Ayuntamiento de Alcañiz a la construcción del teatro de Alcañiz.


Bibliografía y fuentes documentales:

- MICOLAU ADELL, José Ignacio, “El Liceo de la Unión: teatro y sociedad en el Alcañiz romántico”, en Aceite, carlismo y conservadurismo político. El Bajo Aragón durante el siglo XIX, Alcañiz, monográfico de la revista Al-Qannis del Taller de Arqueología de Alcañiz, núm. 5 (1995), pp. 163-172.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio, Cuestiones bajoaragonesas, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2009.
- TABOADA CABAÑERO, Eduardo Jesús, Mesa revuelta. Apuntes de Alcañiz, Zaragoza, "La Derecha", 1898.
-THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El Modernismo en el Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 171-173. Publicación en internet
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, "Paseos por una ciudad con arte e historia", en Alcañiz contemporáneo, Zaragoza, "Zaragoza Servicios y Publicaciones, S.L.", 2011, pp. 53-91.

DOCUMENTACIÓN:
- Archivo Municipal de Alcañiz (A.M.A.L.), Libro de Actas Municipales 1885-1887.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS