Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La ermita del Santo Sepulcro - La ermita del Calvario

ALCORISA (Bajo Arag贸n)

Siglo XVI (1568 - 1573). Ampliaci贸n y reformas posteriores.

Piedra sillar y ladrillo


Descripción:

Esta ermita tiene una sola nave y dos capillas laterales que se le a帽adieron posteriormente. En la de la derecha (respecto al altar) se dispone un alto cimborrio de planta octogonal, en el que se abren vanos de forma ovalada. Se decora con cer谩mica con predominio de tonos verdes y azueles, con una orla en forma de zig-zag como protagonista. El acceso se hace por medio de un sencillo arco de medio punto definido por grandes dovelas; sobre 茅l, se dispone una gran espada帽a decorada con motivos en ladrillo. En el interior tienen un gran protagonismo: la b贸veda estrellada que cubre la nave principal; la imagen del Cristo Yacente (alusi贸n evidente al Santa Sepulcro) acogida por un gran nicho-hornacina enmarcado por una sucesi贸n de arcos de medio punto en degradaci贸n como si de una portada se tratase (en la capilla de la derecha que se cubre con cimborrio poligonal); y la c煤pula con llamativas pinturas de la capilla del lateral izquierdo, en las que se representan ocho grandes figuras de 谩ngeles portantes de elementos alusivos a la Pasi贸n, como clavos o escalera. Se tiene constancia de que este edificio fue objeto de dos importantes remodelaciones que sin duda le han transformado profundamente: la primera en el siglo XIX, tras las guerras carlistas; y la segunda, tras la 煤ltima guerra civil. El programa de fiestas de 1946 hace referencia al "nuevo altar de piedra de Novelda en la capilla del Sepulcro", obra de El铆as Cu帽at. El 15 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales, se desarrolla uno de los actos tradicionales de m谩s arraigo en Alcorisa: el asceso al Calvario en procesi贸n hasta la explanada de la ermita del Sepulcro para celebrar el oficio religioso y venerar la imagen del Cristo Yacente. Enlace de inter茅s: Fiestas patronales en honor a la Exaltaci贸n de la Santa Cruz y el Sepulcro Glorioso, Cat谩logo Etnogr谩fico, CAMCBA.


Más información:

(Reg. 65) Texto del padre Faci (1739, 1750) referido a la ermita del Santo Sepulcro.


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALMER脥A, Jos茅. A. y otros, Las Artes en Zaragoza en el 煤ltimo tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental, Zaragoza, Instituci贸n "Fernando el Cat贸lico", 1983. - BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739, 1750. Edici贸n facs铆mil realizada por la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1979. - GIL ATRIO, Ces谩reo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, Tipograf铆a Regional, 1954. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - MOLINER ESPADA, Emilio, Historia de las Iglesias y Ermitas de Alcorisa. Alcorisa, lugar de origen de la familia de Dami谩n Forment, (edici贸n del autor) 2007. - VV.AA., Fiestas en azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975, coord. M陋 Victoria Alloza Carb贸, Alcorisa, Ayuntamiento, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2012. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS