Catálogo Artístico y Monumental

La ermita del Santo Sepulcro - La ermita del Calvario

ALCORISA (Bajo Aragón)

Siglo XVI (1568 - 1573). Ampliación y reformas posteriores.

Piedra sillar y ladrillo


Descripción:

Esta ermita tiene una sola nave y dos capillas laterales que se le añadieron posteriormente. En la de la derecha (respecto al altar) se dispone un alto cimborrio de planta octogonal, en el que se abren vanos de forma ovalada. Se decora con cerámica con predominio de tonos verdes y azueles, con una orla en forma de zig-zag como protagonista.

El acceso se hace por medio de un sencillo arco de medio punto definido por grandes dovelas; sobre él, se dispone una gran espadaña decorada con motivos en ladrillo.

En el interior tienen un gran protagonismo: la bóveda estrellada que cubre la nave principal; la imagen del Cristo Yacente (alusión evidente al Santa Sepulcro) acogida por un gran nicho-hornacina enmarcado por una sucesión de arcos de medio punto en degradación como si de una portada se tratase (en la capilla de la derecha que se cubre con cimborrio poligonal); y la cúpula con llamativas pinturas de la capilla del lateral izquierdo, en las que se representan ocho grandes figuras de ángeles portantes de elementos alusivos a la Pasión, como clavos o escalera.

Se tiene constancia de que este edificio fue objeto de dos importantes remodelaciones que sin duda le han transformado profundamente: la primera en el siglo XIX, tras las guerras carlistas; y la segunda, tras la última guerra civil.

El programa de fiestas de 1946 hace referencia al "nuevo altar de piedra de Novelda en la capilla del Sepulcro", obra de Elías Cuñat.

El 15 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales, se desarrolla uno de los actos tradicionales de más arraigo en Alcorisa: el asceso al Calvario en procesión hasta la explanada de la ermita del Sepulcro para celebrar el oficio religioso y venerar la imagen del Cristo Yacente.

Enlace de interés: Fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz y el Sepulcro Glorioso, Catálogo Etnográfico, CAMCBA.


Más información:

(Reg. 65) Texto del padre Faci (1739, 1750) referido a la ermita del Santo Sepulcro.


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALMERÍA, José. A. y otros, Las Artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental, Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 1983.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- GIL ATRIO, Cesáreo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, Tipografía Regional, 1954.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- MOLINER ESPADA, Emilio, Historia de las Iglesias y Ermitas de Alcorisa. Alcorisa, lugar de origen de la familia de Damián Forment, (edición del autor) 2007.
- VV.AA., Fiestas en azul. Las fiestas en el mundo rural turolense durante el Franquismo. Alcorisa 1939-1975, coord. Mª Victoria Alloza Carbó, Alcorisa, Ayuntamiento, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS