Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA ALLANEGUI

CALANDA (Bajo Aragón)

Predominio de ladrillo y piedra sillar


Descripción:

Esta casa solariega tiene unas notables dimensiones y está situada en un solar muy próximo al templo parroquial. Muestra tres fachadas: la principal y dos laterales.

Presenta las características propias de las casas palaciegas aragonesas, acordes con la tipología que se inicio en el tardorrenacimiento y se prolongó durante el barroco: está estructurada en tres plantas o piso, los accesos se hacen por medio de vanos definidos por arcos de medio punto dovelados, en la planta principal se abren vanos adintelados, y en la superior se desarrolla la tradicional arquería o galería aragonesa tanto en la fachada principal como en la lateral derecha. Estos arcos enmarcan vanos también en arco de medio punto. En la fachada principal estas aperturas presentan la secuencia 2-3, 5-6-7, 9-10 en los once arcos que definen la galería, con lo que se acentúa la zona central que se alinea con el arco de acceso de la planta baja y con el balcón central de la principal.

La planta baja de las tres fachadas es de piedra sillar. El resto está construido en ladrillo. Los tres balcones de la principal muestran barandillas de hierro. Corona el edificio un alero moldurado en ladrillo que recorre la fachada principal y la lateral derecha.

Tal como recuerda una lápida colocada en ella, en esta casa nació don Antonio María Cascajares y Azara -obispo de Ciudad Real y Calahorra, y arzobispo de Valladolid y Zaragoza- el 2 de marzo de 1834, quien falleció en Calahorra el 27 de julio de 1901.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ALLANEGUI Y LUSARRETA, Vicente, Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda, Calanda / Teruel, Ayuntamiento de Calanda / Parroquia de la Esperanza / Instituto de Estudios Turolenses, 1998.
- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GARCÍA MIRALLES, Fray Manuel, Calanda. Historia de Calanda, Teruel, 1966.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFíAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS