Catálogo Artístico y Monumental

LA TORRE PIQUER

BERGE (Bajo Aragón)

Torre medieval (posiblemente del siglo XIV) rodeada de construcciones posteriores

Piedra sillar y mampostería


Descripción:

Esta interesante construcción tuvo un evidente carácter defensivo que, como se ve claramente en la actualidad, fue rodeada posteriormente de una edificación agrícola que al estar en secano denominaríamos "masada". De ahí que el conjunto actual se califique de "masía fortificada".

La torre medieval es de considerable altura, a pesar de que en el momento actual se encuentra rebajada. Tiene planta cuadrangular. Por su carácter defensivo, predomina lógicamente el macizo sobre el vano. En uno de sus laterales se abre una puerta elevada definida por sólidos sillares. Sobre ella se dispone un vano con los característicos matacanes. En varias de sus caras se observa la apertura de sencillas aspilleras. El remate pudo ser almenado.

Esta construcción fue declarada Bien de Interés Cultural al incluirse en la relación de castillos aragoneses considerados BIC por orden de 17 de abril de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, publicado en el BOA del 22 de mayo de 2006.

Rehabilitación: 2019 Noticia en La Comarca



Enlace de interés: "La Torre Piquer de Berge (Teruel)", en Historias del Bajo Aragón


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- GUITART APARICIO, Cristóbal, Castillos de Aragón, Zaragoza, Librería General, 1976.

Webgrafía
- BENAVENTE SERRANO, José Antonio, "La Torre Piquer de Berge (Teruel)", Historias del Bajo Aragón, publicado el 29 de mayo de 2014.
Consulta, 24 de julio de 2019: https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2014/05/29/la-torre-piquer-de-berge-teruel Enlace


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson (2019). FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS