Catálogo Artístico y Monumental

El mural cerámico del altar mayor de Santa María la Mayor

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Siglo XX (1974)

Teresa Jassà Casé (Calaceite, 1928 - 1999)

Cerámica


Descripción:

El frontal del altar mayor de la iglesia de Santa María la Mayor muestra un gran mural cerámico realizado por Teresa Jassà. Su encargo se enmarcó en la reforma del templo llevada a cabo a final de la década de los años sesenta. En 1968 concluyeron las obras de rehabilitación de Santa María y se abrió al culto, si bien la ceremonia de consagración del nuevo altar mayor en la misa solemne de reapertura del templo se pospuso hasta el día 10 de septiembre de 1969, festividad del Santo Ángel Custodio, patrono de la ciudad. La colocación del nuevo altar con este mural se retrasó hasta 1974.

En él destaca el intenso cromatismo del fondo en tono rojizo. Iconográficamente, tiene gran protagonismo el pez (símbolo de Cristo). Los elementos eucarísticos -el pan y el vino- están sugeridos, respectivamente, por unas espigas muy esquematizadas y por el color rojo del fondo. También están representadas la letra alfa y omega: principio y fin.

La misma ceramista realizó la paloma del Espíritu Santo que decoraba el atril situado junto al altar. En la actualidad esta pieza está ubicada en la capilla del Santísimo Sacramento del mismo templo.

Teresa Jassà desarrolló una prolongada e interesante actividad como ceramista que compaginó con la poesía y con numerosos proyectos culturales.

Recibió su formación en el ámbito de la cerámica en la Escuela de Bellas Artes de Perpiñán (entre 1957 y 1960). En 1961 abrió su propio taller en Calaceite y en 1963 mostró ya su trabajo en una primera exposición individual.

De su obra cerámica destaca el conjunto de piezas inspiradas en Goya que realizó con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del artista, colección que con el nombre de Barajando temas de Goya deseó que permaneciese íntegra y donó a Calaceite. Otros temas presentes en su obra son los de carácter religioso, los alusivos a personajes literarios como Don Quijote, los homenajes a grandes artistas como Goya (ya mencionado), Picasso o Lorca, las palomas (como símbolo de paz), maternidades, oficios y profesiones... Además de estas obras de carácter figurativo también realizó otras tendentes a la abstracción.

Como resumía José Ignacio Micolau Adell en el catálogo de la exposición-homenaje realizada tras su fallecimiento El mundo de Teresa Jassà (1928-1999), "Teresa Jassà quiso ser, como Llorens Artigas, por el que sentía una enorme admiración, ceramista. Lo fue cabalmente, pero aunque consiguió hacer de su trabajo con el barro una profesión digna, quiso que su obra y su quehacer no fuese sólo el 'arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro' en una caracterización del ceramista pegada al Diccionario. Seguramente, fue algo más que ceramista por ese sentido de la tierra -al que se refirió Joan Perucho-, por su sentido de la historia. Teresa, en fin, nos regaló a muchos el gozo de su obra y el no menor gozo de su amistad."


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, ”Ceramistas contemporáneos: Jassá Case, Teresa”, Diccionario Antológico de artistas contemporáneos. 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983, pp. 234-235.
- Ayer y hoy de la cerámica aragonesa, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982 (catálogo de exposición).
- El mundo de Teresa Jassà (1928-1999), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza / Teruel, Diputación Provincial de Teruel, 2001. Catálogo de exposición, Taller-Escuela de Cerámica de Muel y Museo de Teruel.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio, “La ceramista Teresa Jassà", Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 7, 2003, pp. 277-279.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS