ALCAÑIZ (Bajo Aragón)
Contemporáneo. Siglo XX (1974)
Teresa Jassà Casé (Calaceite, 1928 - 1999)
Cerámica
Descripción:
El frontal del altar mayor de la iglesia de Santa MarÃa la Mayor muestra un gran mural cerámico realizado por Teresa Jassà . Su encargo se enmarcó en la reforma del templo llevada a cabo a final de la década de los años sesenta. En 1968 concluyeron las obras de rehabilitación de Santa MarÃa y se abrió al culto, si bien la ceremonia de consagración del nuevo altar mayor en la misa solemne de reapertura del templo se pospuso hasta el dÃa 10 de septiembre de 1969, festividad del Santo Ãngel Custodio, patrono de la ciudad. La colocación del nuevo altar con este mural se retrasó hasta 1974. En él destaca el intenso cromatismo del fondo en tono rojizo. Iconográficamente, tiene gran protagonismo el pez (sÃmbolo de Cristo). Los elementos eucarÃsticos -el pan y el vino- están sugeridos, respectivamente, por unas espigas muy esquematizadas y por el color rojo del fondo. También están representadas la letra alfa y omega: principio y fin. La misma ceramista realizó la paloma del EspÃritu Santo que decoraba el atril situado junto al altar. En la actualidad esta pieza está ubicada en la capilla del SantÃsimo Sacramento del mismo templo. Teresa Jassà desarrolló una prolongada e interesante actividad como ceramista que compaginó con la poesÃa y con numerosos proyectos culturales. Recibió su formación en el ámbito de la cerámica en la Escuela de Bellas Artes de Perpiñán (entre 1957 y 1960). En 1961 abrió su propio taller en Calaceite y en 1963 mostró ya su trabajo en una primera exposición individual. De su obra cerámica destaca el conjunto de piezas inspiradas en Goya que realizó con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del artista, colección que con el nombre de Barajando temas de Goya deseó que permaneciese Ãntegra y donó a Calaceite. Otros temas presentes en su obra son los de carácter religioso, los alusivos a personajes literarios como Don Quijote, los homenajes a grandes artistas como Goya (ya mencionado), Picasso o Lorca, las palomas (como sÃmbolo de paz), maternidades, oficios y profesiones... Además de estas obras de carácter figurativo también realizó otras tendentes a la abstracción. Como resumÃa José Ignacio Micolau Adell en el catálogo de la exposición-homenaje realizada tras su fallecimiento El mundo de Teresa Jassà (1928-1999), "Teresa Jassà quiso ser, como Llorens Artigas, por el que sentÃa una enorme admiración, ceramista. Lo fue cabalmente, pero aunque consiguió hacer de su trabajo con el barro una profesión digna, quiso que su obra y su quehacer no fuese sólo el 'arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro' en una caracterización del ceramista pegada al Diccionario. Seguramente, fue algo más que ceramista por ese sentido de la tierra -al que se refirió Joan Perucho-, por su sentido de la historia. Teresa, en fin, nos regaló a muchos el gozo de su obra y el no menor gozo de su amistad."
Más información:
Bibliografía y fuentes documentales:
- ÃLVARO ZAMORA, MarÃa Isabel, â€Ceramistas contemporáneos: Jassá Case, Teresaâ€, Diccionario Antológico de artistas contemporáneos. 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983, pp. 234-235. - Ayer y hoy de la cerámica aragonesa, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982 (catálogo de exposición). - El mundo de Teresa Jassà (1928-1999), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza / Teruel, Diputación Provincial de Teruel, 2001. Catálogo de exposición, Taller-Escuela de Cerámica de Muel y Museo de Teruel. - MICOLAU ADELL, José Ignacio, “La ceramista Teresa Jassà ", Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 7, 2003, pp. 277-279.
Autoría:
TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS: Paco Climent, 2012.
© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.
Aviso legal | Política de privacidad
ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS